Díaz-Canel rechaza utilizar "plataformas injerencistas" para ampliar el acceso a Internet en la isla

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, ante la Asamblea General de la ONU
REUTERS / CARLO ALLEGRI - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2018 6:46

LA HABANA, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha rechazado este martes hacer uso de lo que ha denominado como "plataformas injerencistas" para ampliar el acceso a Internet en la isla y ha apostado por desarrollar la informatización con la creación de diversas plataformas, según medios locales.

Díaz-Canel ha encabezado uno de los debates preparatorios ante la Asamblea Nacional, que tendrá el viernes su segunda y última sesión anual. Así, ha presentado una radiografía de la frágil economía de Cuba y un análisis de un proyecto para reformar la Constitución, vigente desde 1976.

El mandatario, de 58 años, ha manifestado que no habrá espacios para iniciativas "subversivas" y ha afirmado que "avanzaremos sin dejarnos encandilar por propuestas perversas desde el imperio", una clara alusión a la iniciativa denominada Fuerza de Tarea e impulsada por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que busca fomentar "el acceso libre a Internet" en la isla.

"La informatización de la sociedad es una realidad y expresa la voluntad política del Gobierno de seguir avanzando sin necesidad de utilizar las plataformas injerencistas que nos quieren imponer", ha añadido Díaz-Canel.

Los cubanos accedieron por primera vez al servicio de Internet en sus teléfonos móviles a principios de este mes y aunque el coste de los paquetes --que van desde los 7 dólares hasta 30 por un periodo de 30 días--, están fuera del alcance de gran parte de la población.

"Las redes no se pueden obviar, ahí hay un combate ideológico", ha aseverado el mandatario. Cuba ha quedado rezagada respecto a la mayoría de las naciones en cuanto al acceso a la web por falta de financiación, el embargo comercial de Estados Unidos o preocupaciones sobre el flujo de información.

Hasta 2013 Internet estaba disponible para el público casi únicamente en hoteles turísticos. Desde entonces, Díaz-Canel, que abrió una cuenta en Twitter en octubre, ha promovido la informatización del país, creando nuevos cibercafés, puntos de acceso a la red inalámbrica y llevando las conexiones a los hogares.

Leer más acerca de: