Dictan prisión preventiva para seis generales retirados turcos

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 0:27

ANKARA, 29 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Ankara ha dictado prisión preventiva este martes para seis generales turcos retirados, incluidos un excomandante de las Fuerzas de Tierra y otro de la Fuerza Aérea, por su presunta participación en el derrocamiento del primer gobierno islamista de Turquía en 1997, han informado los medios turcos.

Los generales son parte de un grupo de diez sospechosos que fueron detenidos el lunes durante la quinta oleada de arrestos contra militares que se ha realizado desde comienzos de abril. Por otro lado se han ampliado las investigaciones en relación al derrocamiento del exprimer ministro Necmettin Erbakan, ocurrido hace 15 años.

Uno de los principales objetivos del Partido Justicia y Desarrollo (AKP por sus siglas en turco), del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que tiene raíces islámicas, ha sido reducir la influencia militar en la política y los fiscales han procesado a personas sospechosas de conspirar contra el actual gobierno de Erdogan y contra los gobiernos anteriores.

Entre las personas que estarán en prisión preventiva están el excomandante de la Fuerza Aérea Ahmet Corekci, el ex comandante de las Fuerzas de Tierra Himkmet Koksal y el ex secretario general del Consejo Nacional de Seguridad Ilhan Kilic.

Tres sospechosos, entre ellos dos generales retirados, han sido puestos en libertad por el tribunal y un excomandante de la Gendarmería (fuerzas paramilitares), fue liberado por motivos médicos.

Los generales serán acusados de conspiración para derrocar a un Gobierno elegido y de impedir que cumpla con sus funciones.

Erbakan, quien murió de insuficiencia cardíaca a los 85 años en marzo del año pasado, fue pionero en establecer políticas islámicas en Turquía, un Estado laico con una población mayoritariamente musulmana y allanó el camino para el posterior éxito del primer ministro Erdogan.

Cuatro gobiernos han sido derrocados por militares entre 1960 y 1997. En 2010 el Gobierno aprobó reformas políticas para retirar la inmunidad a los líderes de golpes de Estado.