Manifestación palestina
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Publicado: domingo, 11 febrero 2018 8:59

Enfrentamientos internos, desconfianza de la población y una clase media desarrollada en Cisjordania dificultan un nuevo levantamiento palestino

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos palestinos -- desde ex ministros a profesores -- consultados por el instituto Carnegie de estudios para Oriente Próximo coinciden en que ahora mismo no existen las condiciones para repetir la insurgencia armada callejera, la conocida históricamente como intifada, como herramienta de lucha contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel declarado por Estados Unidos.

Las protestas derivadas de entonces, según la ONU, han dejado hasta el 30 de enero de 2018, 20 palestinos y un israelí muertos, y más de 5.000 palestinos y 17 israelíes heridos. Algunos de los incidentes durante este período han suscitado preocupación por el posible uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército israelí.

En el contexto de la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la escalada observada en las últimas semanas en los puntos fronterizos entre Gaza e Israel ha desatado en Naciones Unidas una especial preocupación debido a su potencial para desencadenar una nueva ronda de hostilidades.

Y sin embargo, y según los expertos consultados, no se dan las condiciones. Por empezar desde casi el principio: la firma de los acuerdos de paz de Oslo y la subsiguiente creación de la Autoridad Palestina han puesto una barrera invisible entre ocupantes y ocupados que parece haber "dormido a la oposición" palestina, en palabras del profesor de la universidad de Birzeit, en Cisjordania, Alí Jarbawi.

"No hay contacto diario entre los ocupantes israelíes y los palestinos, las escaramuzas se producen a las afueras... no hay, en suma, un contexto propicio para una intifada", ha lamentado.

TENSIÓN INTERNA

El analista político de la universidad de Al Azhar, Mjaimar Abusada, es todavía más preciso en su valoración. "Las condiciones no están. Simplemente es así de sencillo", ha indicado. Por encima de todo, está la tensión existente entre el movimiento islamista Hamás y el partido de la Autoridad Palestina, Al Fatá.

"Este es el principal factor de agotamiento para los palestinos. Este enfrentamiento es el que impide que el pueblo palestino vea a sus líderes desde el respeto y la confianza, elementos imprescindibles para mover a las masas", ha explicado.

A ello se añade el temor de la propia Autoridad Palestina ante la posibilidad de que una intifada pueda ser el principio de su fin como entidad política. Con ello coincide Jarbawi, quien cree que "si la AP quiere preservar su existencia, más le vale que siga coordinando con el Ejército israelí sus operaciones de seguridad", un tapón contra las milicias palestinas, desconectadas de la población.

Además, y en el escenario mediático internacional, el conflicto israelopalestino parece haber perdido interés. "Los palestinos", cree Abusada, "parecen convencidos de que la violencia en Siria y Yemen les impediría adquirir la prominencia necesaria".

Por último e importante, Abusada recuerda que en los últimos años Cisjordania parece haber experimentado cierta mejoría económica -- al contrario que Gaza, aplastada durante los últimos meses por crisis energéticas y burocráticas --, lo que ha favorecido el desarrollo de una clase media nada interesada en el levantamiento armado.

"A mí tampoco me parece que vayamos a ver una intifada como la del 87", ha dicho el ex ministro palestino Ghasan Jatib. "Falta de organizaciones de base, redes de difusión que gocen de la confianza del público, falta de contacto con los ocupantes israelíes... han cambiado muchas cosas", ha lamentado.

Con todo, el deseo de resistencia sigue. Según entiende el vicepresidente de Estudios del Carnegie, Marwan Muasher. "No se trata de ver si va a ocurrir o no una nueva intifada: se trata de entender la forma que va a adoptar", ha declarado Muasher, quien recuerda que un 62 por ciento de los palestinos, ante la paralización existente en las negociaciones, está a favor de una resistencia pacífica.

"Sin embargo, dudo mucho que se mantenga pacífica mucho tiempo", ha avisado Muasher quien, como sus compañeros, reitera que no hay mucha confianza en la labor de los políticos palestinos. "No confían en que la clase política les guíe por el camino de la paz, y hay pruebas de que las milicias están ganando impulso", ha declarado.

Jatib se muestra de la misma opinión en este aspecto, al que añade un matiz histórico. "En medio siglo de ocupación jamás ha habido un momento sin resistencia. Y todo lo que está haciendo Israel, desde la expansión de sus colonias hasta la 'cantonización' de Palestina, pasando por las restricciones de movimiento y el aumento del paro juvenil, solo va a generar nuevas olas de respuesta para el futuro", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: