19 de agosto de 2019
8 de septiembre de 2018

Dimisiones en el Consejo de Asesoría Económica de Pakistán por la exclusión de un economista por ser ahmadi

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de dos miembros del Consejo de Asesoría Económica han presentado su dimisión en protesta por la decisión del Gobierno de dar marcha atrás en el nombramiento para el organismo de un miembro de la comunidad ahmadi después de las protestas de grupos islamistas.

El Ministerio de Información, Fauad Chaudhari, confirmó el viernes que el Gobierno había decidido retirar la nominación de Atif Mian para "evitar la división". "El Gobierno quiere avanzar junto a eruditos y todos los grupos sociales, y es inapropiado si una nominación crea una impresión contraria", agregó.

Horas después, el miembro del Consejo Asim Ijaz Juaja anunció su decisión de dimitir. "Es una decisión dolorosa y profundamente triste. Agradecido de tener la oportunidad de ayudar en un razonamiento analítico, pero no con estos valores en peligro", manifestó.

"Personalmente, como musulmán, no puedo justificar esto (la decisión sobre Mian). Espero que Dios nos perdone y nos guíe a todos. Siempre dispuesto a ayudar", agregó.

Este sábado, ha sido Imran Rasul quien ha anunciado su dimisión argumentando que "está en profundo desacuerdo con las circunstancias en las que se pidió a Mian que presentara su dimisión".

"Fundamentar las decisiones en la afiliación religiosa va contra mis principios y los valores en los que intento educar a mis hijos", ha explicado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

De esta forma, el organismo ha perdido a sus tres integrantes que imparten clases en el extranjero. De los 15 que aún conforman el Consejo, siete pertenecen al Gobierno y ocho al sector privado, según ha recogido el diario local 'Dawn'.

El nombramiento de Mian, profesor en la Universidad de Princeton, había provocado protestas por parte de grupos islamistas de línea dura, incluido Tehrik-i-Labbaik Pakistan (TLP), debido a su pertenencia a la fe ahmadi.

La decisión del Ejecutivo llegó por sorpresa, ya que el propio Chaudhari negó hace pocos días que fueran a retirar la nominación tras argumentar que "Pakistán pertenece tanto a las minorías como a la mayoría".

La legislación paquistaní prohíbe a los ahmadis presentarse como musulmanes y la comunidad ha sido objetivo de numerosos actos violentos y discriminación.

Los ahmadis se consideran musulmanes, pero su reconocimiento de Mirza Ghulam Ahmad, que fundó el grupo en 1889 en la entonces India británica, como un "profeta subordinado" es considerado por la mayoría suní como una herejía.

Para leer más