Dimite la colaboradora de Clinton que declaró que si Obama fuese blanco no estaría "en esta posición"

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 10:22

CHICAGO, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Una destacada colaboradora de la campaña preelectoral de la demócrata Hillary Clinton renunció hoy a su cargo después de que sus comentarios sobre el rival por la nominación presidencial del partido, Barack Obama, fueron interpretados como racistas.

Geraldine Ferraro declaró que Obama tiene ventaja sobre Clinton en la carrera por la nominación del partido demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre porque es negro. Concretamente, la ex congresista declaró a un periódico de California que "si Obama fuese un hombre blanco, no estaría en esta posición".

Ferraro, la candidata pionera a la vicepresidencia del partido demócrata en las elecciones de 1984, era miembro del comité económico de Clinton y recaudaba fondos para la senadora de Nueva York antes de su renuncia, dijo un portavoz de la campaña.

Hillary Clinton aseguró que lamenta profundamente los comentarios de Ferraro. "Ayer dije que rechazaba lo que ella dijo y ciertamente lo repudio", señaló Clinton en un encuentro con editores negros de periódicos en Washington. "Obviamente, ella no habla por la campaña, ella no habla por ninguna de mis posturas y ha renunciado como miembro de mi muy extensa comisión económica", agregó.

Obama, que sería el primer presidente negro de Estados Unidos, criticó ayer los comentarios de Ferraro durante un acto de su campaña en Chicago, pero dijo que creía que no fueron hechos con intenciones racistas.

"Creo que sus comentarios fueron ridículos", afirmó Obama en una conferencia de prensa tras recibir el apoyo de un grupo de oficiales militares retirados. "La idea de que es una gran ventaja para mí ser un afroamericano de nombre Barack Obama que busca la presidencia, creo que no es algo que comparta comúnmente el público general", agregó.