Publicado: lunes, 15 enero 2018 17:19

LONDRES, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del partido norirlandés Sinn Féin Barry McElduff ha anunciado este lunes su dimisión por la polémica generada por un vídeo difundido por Twitter en el que bromea con la matanza de Kingsmill, atribuida al IRA, coincidiendo con el día del trágico aniversario.

"Con gran tristeza, después de más de 30 años como miembro activo del Sinn Féin y representante público, presento mi dimisión como diputado por West Tyrone", ha dicho en un comunicado difundido por la formación republicana.

McElduff ha explicado que la razón "son las consecuencias del vídeo de Twitter que ha provocado tanta controversia en la última semana".

Además, ha aprovechado para reiterar sus "profundas disculpas" a las familias de las víctimas del atentado en Kingsmill, a quien reconoce que ha causado "un dolor innecesario".

Sin embargo, ha insistido en que no fue consciente "ni por un segundo" de la relación entre su vídeo y el ataque terrorista, si bien ha asumido que "muchos no lo creen".

McElduff ha dado las gracias a sus votantes en West Tyrone y a su familia y amigos por todo el apoyo de estos años y ha ratificado que "la reconciliación es esencial". "No quiero ser una barrera", ha remachado.

En el vídeo, difundido el pasado 6 de enero, McElduff aparece con una bolsa de pan de molde marca Kingsmill en la cabeza mientras hace la compra en un supermercado y se pregunta bromeando dónde estará dicho producto.

Alan Black, el único superviviente del atentado perpetrado en 1976 por el IRA, en el que fusiló a una decena de trabajadores protestantes a los que obligó a bajarse de un minibús, ha considerado que se trata de un vídeo "ofensivo".

Nadie fue condenado por este atentado pero las investigaciones señalaron al IRA, grupo terrorista que se desmovilizó con los Acuerdos de Viernes Santo dando lugar al Sinn Féin. La milicia norirlandesa, sin embargo, siempre lo ha negado.

El Sinn Féin calificó de "indefendible" el vídeo de McElduff y sancionó al diputado apartándole de "todas las actividades" políticas durante tres meses.

Esta polémica socava los esfuerzos del Sinn Féin para sumarse al nuevo Gobierno. El Fianna Fáil ganó las elecciones de 2017 pero con tan solo un escaño de diferencia. Desde entonces, ambos partidos, intentan pactar un Ejecutivo del que, conforme a los Acuerdos de Viernes Santo, deben formar parte ambos.

Leer más acerca de: