Dimite la futura subsecretaria de las FFAA tras la denuncia por intento de violación contra su padre

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 17:56

SANTIAGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La que iba a ser la futura subsecretaria de las Fuerzas Armadas de Chile, Carolina Echeverría, ha renunciado antes de tomar posesión del cargo, después de que se presentara una denuncia contra su padre por intento de violación en la época de la dictadura militar.

"Quiero darle las gracias por la confianza y reiterarle que me he sentido honrada con la invitación que me realizó a participar del Gobierno que usted encabezará a partir del 11 de marzo", ha dicho Echeverría en un comunicado enviado a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, para explicarle su decisión.

Echeverría ha expresado su "solidaridad con las familias y víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos" cometidas durante el régimen del general Augusto Pinochet, al tiempo que les ha pedido confiar en el programa de Gobierno de Bachelet.

"Los Derechos Humanos deben ser la normativa mínima de una sociedad democrática, que permita la convivencia nacional en torno a principios de dignidad, igualdad, justicia, diversidad y tolerancia", ha sostenido.

Asimismo, Echeverría ha agradecido "todo el respaldo recibido", mencionando especialmente "la declaración del Partido Comunista". "Me ha hecho sentir que, a pesar de todo lo vivido en estos días, he estado en los últimos 20 años en el lugar correcto", ha considerado.

LA DENUNCIA

El abogado Roberto Celedón presentó ayer en representación de su esposa, Mercedes Bulnes, una querella contra el excoronel Víctor Echevarría por intento de violación y torturas que presuntamente ocurrieron cuando la pareja fue retenida en el Regimiento Buin entre octubre y noviembre de 1973, a comienzos de la dictadura militar.

El excoronel ha sido denunciado por los presuntos delitos de torturas, apremio ilegítimo, abusos deshonestos y tentativa de violación contra Bulnes, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

Antes de que se presentara esta denuncia, el nombramiento de Echeverría ya había suscitado polémica, ante lo cual la futura subsecretaria de las Fuerzas Armadas respondió que ningún hijo puede cargar con los errores de sus padres.