16 de enero de 2021
26 de agosto de 2018

Dimite la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop

Dimite la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop
REUTERS / STRINGER .

SÍDNEY, 26 Ago. (Reuters/EP) -

La ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, ha declarado este domingo que ha dimitido del gabinete del nuevo primer ministro, Scott Morrison, una dimisión que se produce apenas dos días después de que un grave conflicto político provocase la salida del exprimer ministro Malcom Turnbull del Ejecutivo.

Bishop ha anunciado que se retirará de la primera línea y que aún no ha decidido si participará en las próximas elecciones, programadas para mayo del año que viene. La decisión de la ya exministra podría tener graves consecuencias para el Gobierno de Morrison, que cuenta con la mayoría parlamentaria por tan sólo un escaño de diferencia.

Morrison fue el ganador este viernes de una votación interna para reemplazar a Turnbull como primer ministro y líder del Partido Liberal después de una semana de caos político en Camberra, que ha supuesto el surgimiento del sexto primer ministro para Australia en menos de 10 años.

Bishop se presentó a la votación del viernes, pero fue eliminada en la primera ronda, donde Morrison surgió como ganador sorpresa frente a Peter Dutton, el tradicional adversario de Turnbull y uno de los protagonistas de la crisis que ha sacudido al Partido Liberal.

"Me voy a quedar en el Parlamento para dar una voz fuerte al oeste de Australia", ha establecido Bishop en un comunicado, emitido en cuanto ha llegado a su estado natal.

La posibilidad de que Bishop deje el Parlamento antes de las próximas elecciones supone una grave preocupación para Morrison, el antiguo tesorero de Turnbull, ya que abre la posibilidad de que pierda la mayoría parlamentaria.

Para leer más