23 de octubre de 2019
5 de julio de 2010

Dimite el recién nombrado ministro de Berlusconi que intentó evitar su procesamiento

Dimite el recién nombrado ministro de Berlusconi que intentó evitar su procesamiento
REUTERS

ROMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -

El recién nombrado ministro de Subsidiariedad y Descentralización de Italia, Aldo Brancher, anunció este lunes su decisión "irrevocable" de presentar su dimisión, según declaró ante el Tribunal de Milán, que le está juzgando por un presunto delito de apropiación indebida.

Brancher fue nombrado ministro hace apenas tres semanas y pocos días después generó una fuerte polémica al intentar servirse de la ley del 'legítimo impedimento' para evitar el proceso que tiene pendiente ante el Tribunal de Milán.

De hecho, la misma creación del nuevo ministerio de Subsidiariedad y Descentralización, cuyo objetivo sería llevar a cabo el Federalismo, ya había sido motivo de debate a causa de su "inutilidad" e "inconveniencia", y más aun, en tiempos de crisis, según denunciaron los partidos de la oposición.

Actualmente, en Italia, ya existe un ministerio dedicado a las 'Reformas para el Federalismo', que está dirigido por el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, cuyas competencias no se distinguen muy bien de las que habría tenido la nueva cartera destinada a Brancher.

Sin embargo, lo que más enfadó a la oposición fue el hecho de que Brancher intentara servirse de su cargo de ministro para evitar sus problemas con la Justicia a través de la ley del 'legítimo impedimento', cuya aprobación ya había sido duramente criticada.

Esta norma fue aprobada por Berlusconi para protegerse a sí mismo y a los miembros de su Gobierno de la Justicia después de que la Corte Constitucional rechazara la ley de inmunidad que había aprobado en 2008, poco después de llegar al poder.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)