Dimite la vicepresidenta de Ecuador, acusada de cobrar 'diezmos' al personal a su cargo cuando era diputada

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 21:55

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, ha dimitido para defenderse de las acusaciones en su contra, que sostienen que cuando era diputada de la Asamblea Nacional cobró 'diezmos' al personal a su cargo, según ha informado ella misma en una carta difundida este martes.

"Presento la renuncia a mi cargo", ha anunciado. Vicuña ha explicado que, aunque el lunes el presidente, Lenín Moreno, la liberó de sus obligaciones para que pudiera ejercer su derecho a la defensa, "una Vicepresidencia sin funciones no se conduele con lo que necesita el país".

La ya ex 'número dos' está siendo investigada por la Fiscalía General en base a una declaración jurada de un ex asesor en la que afirmó que entre 2011 y 2013 hizo depósitos mensuales a una cuenta bancaria a nombre de la entonces diputada. La suma de las transferencias realizadas superaría los 20.000 dólares.

En un primer momento, Vicuña calificó la denuncia como "un montón de calumnias" y amenazó con emprender sus propias acciones judiciales. Sin embargo, la semana pasada reconoció que el ex asesor Ángel Sagbay hizo transferencias a una cuenta bancaria a su nombre pero ha aclarado que no eran para ella, sino para la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Vicuña ha insistido este martes en que "la razón" la acompaña y ha enmarcado las pesquisas judiciales en los "constantes ataques" que dice haber sufrido en estos años "en base a calumnias e infamias de la peor calaña". "Porque soy mujer, porque soy de izquierda", ha afirmado.

Sin embargo, ha aclarado que continuará su militancia política como mera ciudadana. "Estaré siempre dando la cara con la frente en alto como solo la gente honesta puede hacerlo (...) Mi profunda convicción es defender a la patria desde cualquier trinchera", ha declarado.

Además, ha aprovechado para dar las gracias a Moreno y al resto del Gobierno, que, según ha indicado, le han trasladado su "cariño". "Les deseo que la razón también les acompañe en el ejercicio de sus delicadas funciones y el mayor de los éxitos en beneficio de los ecuatorianos", ha zanjado.

Acosado por este escándalo, Moreno se ha limitado a defender la independencia del Poder Judicial, en el marco de la campaña anticorrupción que puso en marcha en 2017 y que le ha enemistado con Rafael Correa, de quien fue vicepresidente durante la mayor parte de sus diez años de Gobierno. El ex presidente se enfrenta ahora a varias causas.

Leer más acerca de: