29 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Dimiten los expertos internacionales de la comisión que investiga la violencia policial en Hong Kong

Dimiten los expertos internacionales de la comisión que investiga la violencia policial en Hong Kong
Policía en Hong Kong - CHIEN-MIN CHUNG

HONG KONG, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Los expertos internacionales que asesoraban al Consejo Independiente de Quejas sobre la Policía (IPCC), que investiga la violencia ejercida por el cuerpo de seguridad en la represión de las protestas en Hong Kong, han anunciado este miércoles su dimisión porque dudan de su independencia.

Los cinco expertos de Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Canadá fueron reclutados el pasado mes de septiembre por la IPCC para garantizar que las denuncias sobre violencia policial se investigan de forma adecuada.

"Finalmente, hemos concluido que hay una falta evidente en los poderes y la capacidad de llevar a cabo una investigación independiente por parte del IPCC", han dicho en un comunicado.

No obstante, han aclarado que, si el IPCC "desarrolla las capacidades necesarias", están dispuestos a seguir colaborando con la comisión de investigación.

Los manifestantes hongkoneses se opusieron desde un principio a que el IPCC se encargara de las denuncias sobre violencia policial porque era un órgano ya existente que vinculan al Gobierno de Carrie Lam.

"Esto es como una cuestión de confianza", ha dicho Tanya Chan, una diputada pro democracia de Hong Kong sobre la dimisión de los expertos internacionales. "Definitivamente, afectará al estándar del informe" del IPCC, que se espera para el próximo mes de enero.

El IPCC, por su parte, ha emitido su propio comunicado para dar las gracias a los cinco asesores y aclarar que sus opiniones se reflejarán en el informe. "Esperamos mantenernos en contacto", ha dicho.

Interrogado sobre la actuación de la Policía en las protestas, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha vuelto a defender a los agentes. "¿Hay acaso en Estados Unidos o en Francia alguna Policía que se contenga tanto como la de Hong Kong?", ha planteado.

Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio por una polémica ley de extradición a la China continental. Aunque el Gobierno de Lam renunció a dicho proyecto, las manifestaciones han continuado en demanda de una apertura democrática, incluido el sufragio universal.

Para leer más


Lo más leído en Internacional
  • El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino
  • La Eurocámara ratifica el acuerdo de divorcio con Reino Unido a tres días del Brexit
  • Confirmados otros tres casos del nuevo coronavirus chino en Alemania
  • Ascienden a 132 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a casi 6.000 los afectados en China
  • Greta Thunberg registra su nombre y el de su movimiento como marcas comerciales
  • Londres notifica a la UE que ha cumplido todos los pasos legales para un Brexit ordenado