Dinamarca abraza la revolución del coche eléctrico con un plan para prohibir gasolina, diésel e híbridos

Punto de carga para coches eléctricos
REUTERS / WOLFGANG RATTAY
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 19:04

COPENHAGUE, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, ha revelado este martes un plan del Gobierno para prohibir las ventas de coches gasolina y diésel a partir de 2030 y las de coches híbridos a partir de 2035, con el fin de promover el uso de los vehículos eléctricos y combatir así el cambio climático.

Rasmussen ha admitido en el Parlamento que es plan "muy ambicioso que será difícil cumplir". "Pero eso exactamente por lo que necesitamos intentarlo", ha esgrimido. El Gobierno prevé enviar el proyecto de ley la próxima semana para que el Parlamento dé su visto bueno.

Esta medida podría desatar una nueva tormenta política. El Ejecutivo ha sufrido una ola de críticas por su decisión de aumentar los impuestos sobre los coches eléctricos en 2016, lo que provocó un desplome de las operaciones de compraventa en más de un tres por ciento llevándolas casi a cero.

Dinamarca se suma así a otros países europeos como Reino Unido y Francia que han manifestado su intención de prohibir las ventas de nuevos coches gasolina y diésel a partir de 2040. En otros países nórdicos, como Suecia y Noruega, las ventas de coches eléctricos van en aumento.

A nivel local, los gobiernos de Madrid, París, Atenas y Ciudad de México también han anunciado iniciativas para reducir la flota de coches gasolina y diésel.

Leer más acerca de: