Dinamarca.- El Banco Nacional de Dinamarca se hará cargo del insolvente Roskilde Bank ante la falta de ofertas

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 17:19

COPENHAGE, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco Nacional de Dinamarca, Danmarks Nationalbank, se ha visto forzada a tomar el control de Roskilde Bank en una operación valorada en unos 41.800 millones de coronas danesas (5.600 millones de euros) ante la falta de ofertas por la entidad, que tuvo que declarse insolvente, señaló el banco central.

En concreto, Roskilde Bank recibirá una inyección de capital del banco central danés y otras entidades de 4.500 millones de coronas (603 millones de euros) en efectivo. Asimismo, estas instituciones asumirán también los 37.300 millones de coronas (5.000 millones de euros) en deuda del banco. La cotización de las acciones de Roskilde, que acumulaban una depreciación cercana al 90% en 2008, fue suspendida hoy en la Bolsa de Copenhague.

La operación de rescate del Roskilde Bank se llevará a cabo mediante una sociedad conjunta entre el Danmarks Nationalbank y "Det Private Beredskab", una representación privada del sector financiero del país que reune a banqueros daneses, que reciben fondos de Nykredit.

"La compra de Roskilde Bank se produce después de que no hayan existido ofertas, ni domésticas ni del extranjero, durante el proceso de venta ya fuera por la totalidad o por parte del Roskilde Bank", explicó el banco central danés, que apuntó que tras el proceso de auditoría se detectaron pérdidas adicionales en la entidadque imposibilitaban su solvencia.

Danmarks Nationalbank calificó la situación de Roskilde Bank como "muy grave" y afirmó que la compra de la entidad insolvente contribuirá a "limitar" los efectos negativos sobre el sistema financiero del país.

Roskilde Bank ya había recibido el pasado 11 de julio un aval de 750 millones de coronas (unos 100 millones de euros) por parte de las autoridades financieras danesas, pero ayer tuvo que declararse insolvente tras descubrir una auditoría externa unas pérdidas adicionales de 1.000 millones de coronas (134 millones de euros).