Dinamarca.- Dos de los ocho detenidos, que planeaban un atentado, permanecerán en prisión preventiva durante 27 días

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 22:14

COPENHAGUE, 4 Sep. (EP/AP) -

Dos de los ochos detenidos anoche por la Policía danesa permanecerán en prisión preventiva durante los próximos 27 días, por su presunta implicación en la planificación de un atentado con bomba que frustraron unidades antiterroristas del país nórdico después de detener a ocho miembros de una célula terrorista relacionada con Al Qaeda. Ambos sospechosos, de 21 años, fueron transferidos a un tribunal, que dictó cargos preliminares en su contra por adquirir material para la fabricación de una o más bombas con la intención de cometer atentados terroristas en Dinamarca o el extranjero. Los detenidos permanecieron callados cuando un juez les leyó los cargos preliminares imputados en su contra.

Dicha instancia judicial ha ordenado que ambos permanezcan en prisión preventiva durante los próximos 27 días, los primeros trece en régimen de asilamiento, mientras se desarrolla la investigación judicial en curso. De momento, no ha trascendido la situación del resto de detenidos.

Las detenciones se produjeron en una operación de madrugada y podría indicar, según explicó el ex jefe operativo de los servicios de Inteligencia daneses PET en 2006 Hans Joergen Bonnichsen que Al Qaeda "es capaz en la actualidad de coger el teléfono y ordenar un atentado terrorista en Dinamarca" después del malestar que causó en el mundo musulmán la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en el diario danés 'Jylland Posten'.

Sin embargo, el actual director de los servicios secretos, Jakob Scharf, aseguró hoy que el desmantelamiento de esta célula terrorista en Dinamarca no guarda relación con las caricaturas que el año pasado se publicaron en el país, como tampoco, incidió, tiene relación con el apoyo de Dinamarca a las fuerzas de la coalición en Irak.

Los hombres detenidos, de entre 19 y 29 años, son sospechosos de organizar actividades terroristas con explosivos, explicó Scharf. "Con las detenciones hemos impedido un ataque terrorista", aseguró en una rueda de prensa y aclaró que los ochos "milicianos islamistas con conexiones con personas de Al Qaeda" estaban siendo vigilados por la Policía desde hacía tiempo, antes de ser arrestados.

Los ocho fueron detenidos durante varias redadas policiales centradas en once localidades de la capital y sus alrededores, incluidos el suburbio de Ishoej y el distrito de Noerrebro de Copenhague, explicaron fuentes oficiales.

Los sospechosos --con orígenes afganos, paquistaníes, somalíes y turcos-- fueron detenidos sin que se produjera ningún incidente en dos operaciones separadas a las 2:00 horas de la madrugada, indicó Scharf, que no quiso revelar si están siendo investigadas más personas, aunque reconoció que las autoridades danesas han trabajado en el caso con "varios socios extranjeros" antes de practicar los arrestos.