22 de octubre de 2020
8 de enero de 2020

Dinamarca y Letonia anuncian una retirada de tropas desplegadas en Irak por las tensiones en la región

Dinamarca y Letonia anuncian una retirada de tropas desplegadas en Irak por las tensiones en la región
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen - CHRIS J RATCLIFFE/PA WIRE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Dinamarca y Letonia han anunciado este miércoles una retirada de las tropas desplegadas en Irak ante el incremento de las tensiones por la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha señalado que la retirada de tropas del país será parcial y ha recalcado que "la seguridad de los soldados es la principal prioridad".

"Hemos decidido mover a un grupo de soldados a Kuwait", ha manifestado, antes de agregar que "es importante enfatizar que es temporal", tal y como ha informado la emisora danesa DR.

En este sentido, Frederiksen ha subrayado que "los esfuerzos de la coalición contra Estado Islámico son cruciales para mejorar la seguridad ante el terrorismo".

Poco después, el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, ha señalado que los seis soldados que Riga tiene desplegados en Irak, todos ellos en el contingente danés, serán también trasladados a Kuwait por motivos de seguridad.

"Esta decisión se fundamenta en varias consideraciones, tanto razones de seguridad como el hecho de que las tareas de entrenamiento en Irak se encuentran suspendidas por un periodo de tiempo indefinido", ha explicado, según ha recogido la agencia de noticias LETA.

Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

En respuesta, Irán ha atacado este miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses --una de las cuales está situada en el Kurdistán iraquí--, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha descrito como "una bofetada" a Washington.

Trump ha asegurado horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán ha afirmado que en los mismos han muerto al menos a 80 militares estadounidenses.