Dinamarca.- La Policía danesa encontró una sustancia química altamente explosiva en la redada de la semana pasada

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 22:11

COPENHAGE, 11 Sep. (EP/AP) -

La Policía danesa encontró un sustancia química altamente explosiva en la redada en la que detuvo a nueve presuntos terroristas la semana pasada, según publicó hoy el diario 'BT', citando un informe confidencial.

Una botella con líquido y cristales, encontrada el martes, fue analizada por la Agencia danesa de Gestión de Emergencia, que concluyó que los cristales eran triacetona triperóxida, TATP, dijo el tabloide.

Los terroristas emplean cada vez más explosivos basados en la peróxida como el TATP, ya que se fabrica con químicos de fácil comercialización, como ácido sulfúrico, líquido de freno, hidrocloro y peróxido de hidrógeno.

El diario 'BT' mostraba un facsímil del informe, que fue presuntamente entregado por una persona no identificada que lo encontró en los alrededores del laboratorio.

El responsable de la Agencia de Emergencias, Frederik Schydt, no pudo confirmar la autenticidad del informe. La Policía anunció que investigaría como había llegado a manos de los periodistas.

Nueve personas fueron arrestadas en una redada antiterrorista el pasado martes en Odense, la tercera ciudad de Dinamarca. Los investigadores se incautaron de ordenadores, explosivos, productos químicos y teléfonos móviles.

La ministra de Justicia, Lene Espersen, aseguró que los sospechosos planeaban un ataque terrorista, muy posiblemente en Dinamarca. Siete de los sospechosos están detenidos temporalmente mientras la acusación busca cargos en su contra.