Dinamarca-Rasmussen tercia en la crisis por las caricaturas de Mahoma y condena la "demonización" de cualquier religión

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:57

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, se vio hoy obligado hoy a intervenir en la crisis surgida por la publicación en un diario del país de una serie de caricaturas del profeta Mahoma, y a dejar clara su condena a los intentos de "demonizar" cualquier religión.

"Quiero hacer hincapié en que el Gobierno danés condena cualquier expresión, acción o indicación que intente demonizar a grupos de personas por su religión u origen étnico. Este tipo de manifestaciones no tiene cabida en una sociedad basada en el respeto por el individuo", manifestó.

La declaración de Rasmussen fue difundida además por las Embajadas, después de que las viñetas hayan desencadenado manifestaciones de protesta en varios países árabes. Hoy, unos 5.000 simpatizantes de Yihad Islámica se manifestaron en Gaza en protesta por las caricaturas.

Rasmussen hizo hoy una declaración subrayando que el diario 'Jyllands-Posten' se disculpó ante el mundo musulmán y "subrayó que no fue su intención ofender". "El diario se disculpa por la innegable ofensa que los dibujos han causado a muchos musulmanes", subrayó el primer ministro.

Rasmussen dijo que él "nunca hubiera elegido esa forma de representar símbolos religiosos", pero añadió que en Dinamarca tiene una "importancia fundamental" la libertad de expresión, "que es una parte vital y absolutamente necesaria de una sociedad democrática".

Además, recalcó que las comunidades musulmanas de Dinamarca han recibido positivamente las disculpas. "Llamo a todas las partes a abstenerse de emitir más comunicaciones o hacer más acciones que intensificarían todavía más la tensión", añadió.

Por su parte, aseguró que Dinamarca hará "todo lo posible para retomar el dialogo y seguir fortaleciendo las buenas relaciones que siempre han existido entre Dinamarca y el mundo islámico".

No es la primera vez que el Gobierno de Copenhague trata de desactivar la crisis. El pasado 6 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores, Per Stig Moller, remitió una carta al secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, expresando que comprendía el sentimiento de la comunidad musulmana y, en un artículo publicado en un diario de tirada nacional, advirtió contra la falta de respeto entre religiones. Al mismo tiempo, subrayaba que la libertad de expresión y de prensa son valores fundamentales en la sociedad danesa.

Un portavoz de la Comunidad de Fe Islámica de Dinamarca, Kasem Ahmad, agradeció hoy, en declaraciones a la radio danesa, las medidas tomadas por el periódico y el primer ministro. Este fue el grupo que inició las protestas, que han desembocado en boicots a los productos daneses en Oriente Próximo.

El problema comenzó el 30 de septiembre de 2005, cuando el diario danés 12 dibujos titulados "Los rostros de Mahoma", que volvieron a aparecer el 10 de enero en la revista noruega 'Magazinet'. La religión musulmana prohíbe toda representación del profeta, más aún si se le ridiculiza.