22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Un diplomático de EEUU en Ucrania afirma que Trump presionó a Kiev para investigar a los Biden a cambio de ayuda

    Un diplomático de EEUU en Ucrania afirma que Trump presionó a Kiev para investigar a los Biden a cambio de ayuda
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa BlancaREUTERS / ERIN SCOTT - ARCHIVO

    WASHINGTON, 23 Oct. (Reuters/EP) -

    William Taylor, el principal diplomático estadounidense en Ucrania ha testificado este martes ante las tres comisiones de la Cámara de Representantes y ha asegurado que fue informado de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo que el envío de ayuda a Ucrania dependiera de que Kiev declarara públicamente que llevaría a cabo las investigaciones de motivación política que buscaba, según una copia de su declaración a los legisladores.

    Taylor ha testificado a puerta cerrada ante las tres comisiones del Congreso, liderado por los demócratas, que están llevando a cabo una investigación para el posible 'impeachment' contra Trump.

    El diplomático ha asegurado que Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, le afirmó que Trump había realizado el envío de ayuda a Ucrania si Ucrania declaraba públicamente que investigaría al exvicepresiente de Estados Unidos Joe Biden y a su hijo Hunter, así como un problema relacionado con las elecciones celebradas en 2016 sobre acusaciones de que un servidor informático del Comité Nacional Demócrata (DNC) está en Ucrania.

    La investigación de la Cámara de Representantes se centra en la solicitud de Trump a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigara a Joe y Hunter Biden, durante una llamada telefónica el pasado 25 de julio. Joe Biden es uno de los favoritos en las primarias del Partido Demócrata estadounidense y su hijo trabajó en la empresa gasística ucraniana Burisma.

    El contenido de la llamada telefónica salió a la luz por un informante que presentó un informe en el que afirmaba que Trump presionó a Zelenski para que promoviera sus intereses políticos personales. El magnate neoyorquino también le pidió públicamente a China que investigara a Joe y Hunter Biden.

    Trump ha negado haber actuado mal y ha acusado a los demócratas de intentar destituirle para prevenir que sea reelegido en las elecciones que se celebrarán en el país en 2020.

    El presidente estadounidense hizo su solicitud a Ucrania, que según los demócratas es una invitación inadecuada para la interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses, después de retener 391 millones de dólares para ayudar a combatir a los separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania. Zelenski aceptó la solicitud y la ayuda fue después enviada.

    "EL TESTIMONIO MÁS DAÑINO"

    La congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz ha señalado que el testimonio de Taylor "es el más dañino" y ha añadido que "realmente sentí que trazó la línea más directa que he escuchado del presidente Trump sobre la retención de ayuda extranjera a un socio diplomático vital que necesita esos recursos para mantener a Rusia a raya".

    "Durante esa llamada telefónica, el embajador Sondland me dijo que el presidente Trump le había dicho que quería que el presidente Zelenski declarara públicamente que Ucrania llevara a cabo una investigación sobre Burisma y la supuesta interferencia ucraniana en las elecciones de 2016", ha indicado Taylor a los congresistas, según la copia de su declaración.

    La "presunta interferencia ucraniana" a la que se refiere se trata de una teoría de conspiración desacreditada de que fue Ucrania y no Rusia quien interfirió en las elecciones estadounidenses en 2016. Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos y una investigación del exfiscal especial Robert Mueller concluyeron que Rusia utilizó una campaña de piratería y propaganda para socavar a la candidata demócrata Hillary Clinton e impulsar la candidatura de Trump.

    "CREO QUE ES UNA LOCURA"

    Taylor mencionó sus preocupaciones sobre la retención de ayuda estadounidense el 9 de septiembre a Sondland y Kurt Volker, el ex enviado especial del Departamento de Estado a Ucrania, en un mensaje de texto proporcionado a los investigadores de la Cámara de Representantes, que después se ha hecho público.

    "Como dije por teléfono, creo que es una locura retener la asistencia para ayudar con una campaña política", señala Taylor en el mensaje de texto.

    "Nuestra seguridad nacional exige que esta relación se mantenga sólida. Sin embargo, en agosto y septiembre de este año, me preocupaba cada vez más que nuestra relación con Ucrania estuviera siendo socavada fundamentalmente por un canal irregular e informal de formulación de políticas de Estados Unidos y por la retención de asistencia vital por razones políticas internas", ha indicado Taylor este martes ante la Cámara.

    Taylor también ha recalcado que Sondland le dijo que reconoció que había cometido un error al decirle a los funcionarios ucranianos que el deseo de Zelenski de celebrar una reunión en la Casa Blanca con Trump dependía de un anuncio público de las investigaciones que el presidente estadounidense buscaba. De hecho, Taylor ha testificado que Sondland dijo que "'todo' dependía de tal anuncio, incluida la asistencia".

    Para leer más