Diplomáticos occidentales de la AIEA creen que Teherán intenta perder el tiempo

Sede De La Agencia Internacional De La Energía Atómica (AIEA) En Viena
REUTERS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 23:53


VIENA, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Varios diplomáticos occidentales de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) creen que las autoridades iraníes están intentando perder el tiempo y no están interesados en dialogar sobre su programa nuclear, según varios diplomáticos occidentales del organismo, después de que una delegación de la AIEA visitase Irán la semana pasada.

Tras la tercera reunión mantenida la semana pasada en Teherán, un diplomático que acudió a las negociaciones explicó que los iraníes entregaron a la delegación de la AIEA un sobre para proceder con "un nuevo plan de trabajo", a pesar de que el organismo esperaba que Teherán diera pasos concretos.

Según los delegados occidentales, las autoridades iraníes suelen adoptar estas decisiones para alargar el proceso. "Se trata de un retraso. Son conversaciones sobre negociaciones", indicó un diplomático occidental que pidió permencer en el anonimato.

El equipo de la AIEA estuvo encabezado por el subdirector del organismo, Herman Nackaerts, durante la visita realizada a Irán entre el 29 y el 31. "La Agencia ha tenido que utilizar mucho tiempo para reponerse de la ofuscación iraní", señaló otro diplomático. "Ha perdido demasiado tiempo", añadió.

Los diplomáticos señalaron que con esta nueva proposición, Teherán pretende retrasar las negociaciones para que le de tiempo a hacerse con la tecnología para construir una bomba atómica. "Los iraníes siguen presionando para ese 'plan de trabajo' y la agencia no quiere", indicó uno de los diplomáticos.

La AIEA pretende que las autoridades iraníes se muestren transparentes después de que la agencia anunciase en noviembre que había recibido información sobre los trabajdores y el desarrollo del programa nuclear iraní que indicaba que pretendía conseguir la bomba atómica.

Las autoridades iraníes aseguran que esa información es falsa y que los objetivos de su programa nuclear siguen siendo pacíficos. Sin embargo, cuando la delegación pidió acceder al complejo militar de Parchin, uno de los complejos en los que se podría estar desarrollando la bomba atómica, las autoridades se negaron sin ofrecer una respuesta clara, según uno de los diplomáticos.

Teherán está "intentado conseguir tiempo", según la fuente que explicó que al menos habrá un responsable claro del fracaso de las negociaciones. "Será responsabilidad de Irán", añadió.

Los diplomáticos occidentales se mostraron poco esperanzados de que la siguiente ronda de contactos, prevista para el 21 y el 22 de febrero en Teherán, consiga algún avance.