Diputado de Amanecer Dorado, encarcelado por posesión de armas

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:56

ATENAS, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El diputado de Amanecer Dorado Ilias Kasidiaris ha sido encarcelado este jueves a la espera de un juicio por posesión de armas. El encarcelamiento de la cara visible de este partido de extrema derecha griego, supone un nuevo golpe para un grupo que no se ha recuperado de la ofensiva liderada por el Gobierno.

Pese a que este partido es la tercera fuerza política de Grecia, la ofensiva llevada a cabo en su contra por el Gobierno desde que el pasado septiembre uno de sus simpatizantes apuñalase a un rapero contrario al racismo, le ha ido relegando. Entretanto, su líder y varios parlamentarios han sido encarcelados a la espera de juicio.

Kasidiaris, que ha sido la figura más importante del partido desde que su líder, Nikolaos Mihaloliakos, fuera arrestado el año pasado, está acusado de posesión ilegal de armas para el abastecimiento de una banda criminal, lo que niega. El diputado saltó a la fama en 2012, después de golpear en directo por televisión a una diputada comunista.

"Estoy siendo acusado de abastecer de armas a una organización criminal por tener dos fusiles de caza", ha declarado Kasidiaris, que considera que la acusación que pesa sobre él es "ridícula". "La persecución hacia mi persona es claramente política", ha añadido.

Amanecer Dorado ha sido acusado de ser una banda criminal neonazi que ataca a los inmigrantes y oponentes de izquierda. El partido ha negado estas acusaciones y ha dicho estar siendo víctima de una caza de brujas.

RESPALDO POPULAR

El partido surgió de la nada para entrar al Parlamento por primera vez en 2012, aprovechando una ola de indignación provocada por los despidos masivos y reformas de austeridad profundas, y aunque ha mantenido un perfil bajo durante la investigación, continúa siendo muy popular entre la población.

Amanecer Dorado logró un 10 por ciento de los votos en las elecciones europeas del 25 de mayo y un 7 por ciento en las nacionales de 2012. Este respaldo popular ha incrementado la presión sobre el primer ministro del país, Antonis Samaras, en su intento por frenar al grupo de extrema derecha.

Leer más acerca de: