Diputados sudaneses impulsan una reforma constitucional para perpetuar a Al Bashir en el cargo

Omar al Bashir visita Darfur
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH - Archivo
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 21:04

EL CAIRO, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Un grupo de diputados sudaneses ha enviado este martes una carta al presidente del Parlamento, Ibrahim Ahmed Omar, en la que le informan de que están dispuestos a apoyar una enmienda constitucional para eliminar el límite de dos mandatos a la reelección, lo que permitiría prolongar la Presidencia de Omar Hasán al Bashir.

"Hoy, he recibido un memorándum de 33 partidos representados por 294 diputados para enmendar la Constitución en lo relativo al número de veces que se permite la candidatura (a la reelección) del presidente", ha dicho Omar en declaraciones a la prensa.

El gobernante Partido del Congreso Nacional había anunciado a principio de año que presentaría a Al Bashir como candidato a la reelección en 2020. El líder de la formación política, Abdurrahman Mohamed Alí, ha explicado que han lanzado la iniciativa una vez han conseguido el apoyo de estos 294 diputados.

"Los partidos ven al presidente como el protector del pueblo de Sudán para el próximo periodo", ha asegurado Alí. El presidente del Parlamento, por su parte, ha indicado que dará vía libre a las discusiones sobre la reforma constitucional.

La actual Carta Magna impide que Al Bashir, en el cargo desde 1989, compita de nuevo por la reelección porque ya ha agotado los dos mandatos posibles. El contador del líder sudanés arranca en 2005, cuando se produjo la última reforma constitucional. Desde entonces ha ganado dos elecciones.

Conforme a la ley sudanesa, para que sean tramitadas, las propuestas de enmienda constitucional deben ser presentadas por el propio jefe de Estado o por al menos un tercio de los 581 diputados. Una vez cumplido este requisito, se espera que la iniciativa prospere sin dificultades, dado que el Gobierno y sus aliados suman mayoría en el Parlamento.

Al Bashir es uno de los presidentes más cuestionados por la comunidad internacional. Desde 2008 esta imputado en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad por la matanza perpetrada en la región occidental de Darfur.

Leer más acerca de: