15 de octubre de 2019
11 de enero de 2014

Diputados turcos se enfrentan a puñetazos en el Parlamento durante el debate de la reforma judicial

ANKARA, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Varios diputados turcos se han enzarzado en una pelea a puñetazos en la sede del Parlamento debido a las diferencias ante la tramitación de una iniciativa de reforma del sistema judicial del país. Durante la refriega se han podido ver patadas, puñetazos y el lanzamiento de objetos como botellas de plástico, carpetas e incluso un iPad.

La comisión de Justicia del Parlamento se había reunido para debatir el proyecto de ley impulsado por el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que pretende atribuir al Ejecutivo el control sobre el nombramiento de jueces y fiscales.

La pelea estalló cuando un representante de una asociación judicial intentó presentar un escrito en el que denuncia que la iniciativa legislativa no es inconstitucional, pero no le dejaron intervenir, ha informado un corresponsal de Reuters presente en el lugar.

"Si aquí me dan patadas por ser representante de la judicatura, cuando se apruebe esta ley todos los fiscales y jueces serán arrollados", ha afirmado el presidente de la asociación de juristas YARSAV, Omer Faruk Eminagaoglu, tras el incidente.

El Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha denunciado un "golpe de Estado judicial" por las investigaciones abiertas por corrupción contra altos cargos que pretenden perjudicar electoralmente al partido. Para frenar la investigación, el Gobierno ha purgado a cientos de agentes y pretende reformar las leyes para tener más control sobre los tribunales.

En concreto, pretende reformar el Anto Consejo de Jueces y Fiscales (HSYK), lo que, según la oposición y los propios representantes de la judicatura, sería inconstitucional por violar la separación de poderes. "El AKP intenta aprobar su normativa fascista mediante la violencia. No lo permitiremos", ha declarado el diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP) Muslim Sari, quien recibió el impacto de un iPad durante la refriega.