Los diputados uruguayos aprueban un proyecto de adopción para homosexuales

Reuters
Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 10:30


MONTEVIDEO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los diputados uruguayos aprobaron este jueves un proyecto de ley que permitirá a las parejas del mismo sexo adoptar niños, una nueva medida para ampliar los derechos de los homosexuales en Uruguay, país pionero en permitir esta práctica.

La iniciativa, que modifica el sistema actual de adopciones, fue aprobada por 40 votos a favor del total de 53 diputados presentes, si bien el proyecto deberá volver al Senado debido a algunas modificaciones realizadas por los diputados, donde tiene de plazo para pronunciarse hasta el 15 de septiembre.

El proyecto no generó mucha polémica, a diferencia del reciente intento fallido de legalizar el aborto en un país que en los últimos años reconoció la unión civil de parejas del mismo sexo y la incorporación de homosexuales a las Fuerzas Armadas, pero en el que aún sigue siendo común la segregación, informa Reuters.

"Lo que importa es el amor o la calidad con la que se constituye el hogar para que el niño se pueda integrar y no la opción sexual de sus padres", manifestó el diputado oficialista Pablo Alvarez.

La oposición, por su lado, argumentó que algunos estudios establecen que la adopción de niños por parte de parejas homosexuales es perjudicial para los menores. Al respecto, el diputado Pablo Abdala, del centroderechista Partido Nacional, dijo que no cuestionaba la convivencia de parejas homosexuales, "pero todo niño tiene derecho a tener, en el inicio y en el proceso de la vida, una figura materna y paterna".

"Otro tema es el derecho del niño a ser adoptado. Desde ese punto de vista todos los niños tienen derecho a ser adoptados por padre y madre, deben tener la referencia nítida porque los estudios que se conocen lo establecen. Hay opiniones contradictorias, lo reconocemos, pero entendemos que son mucho más contundentes los estudios que indican el alto riesgo de que un menor sea adoptado por personas del mismo sexo", dijo en declaraciones a la emisora uruguaya 'El Espectador' recogidas por Europa Press.