El director de la Inteligencia de EEUU admite que algunas torturas han servido para obtener información valiosa

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 11:12


NUEVA YORK, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, ha admitido en un informe interno de sus servicios que las técnicas permitidas por la anterior administración y consideradas por la actual como tortura han servido para obtener información valiosa sobre terroristas.

"Informaciones de gran valor salieron de interrogatorios en que se usaron esos métodos y proporcionaron una mejor compresión de la red Al Qaeda, que estaba atacando a nuestro país", afirmó Blair. Este documento, difundido por la CNN, llega menos de una semana después de que el Gobierno autorizase la difusión de informes que demostraban lo abusivo de algunos métodos llevados a cabo por agentes de la CIA y permitidos durante el Gobierno de George W. Bush.

Obama abrió ayer la puerta a que los funcionarios que diseñaron el marco legal que permitieron estas torturas sean procesados, aunque esta decisión correspondería en última instancia al Fiscal General Eric Holder. "Implica asuntos muy complicados. Como premisa general, creo que deberíamos mirar hacia delante y no hacia atrás", matizó.

El mandatario norteamericano expresó su preocupación porque el asunto se haya "politizado" en exceso, hasta tal punto de que las instituciones no puedan funcionar "de forma efectiva". En su opinión, el tema debe tratarse con el consenso de los dos principales partidos políticos, para que la sociedad no perciba que beneficia políticamente a demócratas o republicanos.