El director del Mossad no dimitirá

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 8:47


JERUSALÉN, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El director del Mossad, Meir Dagan, no tiene pensado dimitir a pesar del escándalo generado por la aparente implicación de los servicios secretos israelíes en la muerte de un dirigente de Hamás en Dubai, ocurrido el pasado 20 de enero, aseguró este jueves un cercano confidente de Dagan.

Aunque el Gobierno israelí se ha negado a pronunciarse respecto al asesinato del comandante palestino Mahmud Al Mabhouh, varios ciudadanos israelíes fueron detenidos esta semana en Emiratos Árabes Unidos (EAU) portando, además, copias de los pasaportes de diferentes ciudadanos europeos que residen en Israel.

Ante la revelación del 'modus operandi' utilizado aparentemente por agentes del Mossad, y previendo un conflicto con otras naciones por la utilización de pasaportes falsos, ya han sido varias las voces que han solicitado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que obligue a dimitir a Dagan.

Una fuente muy cercana al ex general Dagan ha asegurado a Reuters que el director del Mossad "no tiene intención de renunciar antes de concluir su mandato" y que no cree que Netanyahu le vaya a pedir que renuncie. La renuncia equivaldría a asumir la responsabilidad, añadió.

La total normalidad registrada en la habitación del hotel de Dubai en el que fue hallado el cadáver de Mabhouh hizo pensar que se había tratado de una muerte natural. Sin embargo, a instancias de Hamás, la Policía de EAU abrió una investigación que probó el asesinato.

Dagan, de 64 años, fue designado en el cargo en 2002 para luchar contra los enemigos israelíes en el extranjero y ya había anunciado su decisión de retirarse al final del presente año. La confianza que le han profesado los distintos primeros ministros israelíes desde entonces le ha hecho disfrutar de un inusual mandato de ocho años.

El director del Mossad ha tenido éxito en otras operaciones abiertas contra Hamás, Hezbolá, Siria e Irán, lo que podría contar a su favor si Netanyahu decidiera sopesar su cese, indicó el confidente de Dagan. "Se trata de prioridades nacionales", agregó.

No obstante, la misma fuente reconoció que el Mossad se verá presionado por las agencias de espionaje y los gobiernos de Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia --países cuyos pasaportes fueron falsificados y utilizados en la operación en Dubai--.

En su primera etapa como primer ministro, Netanyahu aprobó en 1997 el plan del ex director de los servicios de espionaje hebreos, Danny Yatom, con el que se pretendía envenenar en Jordania al líder de Hamás, Jaled Meshal. Los agentes del Mossad que iban a llevarlo a cabo, haciéndose pasar por ciudadanos canadienses, fueron arrestados por las autoridades jordanas cuando trataban de pedir asilo en la Embajada israelí de Aman.