19 de julio de 2019
21 de abril de 2018

Al menos un muerto y 16 heridos por los disturbios en Madagascar

ANTANANARIVO, 21 (Reuters/EP)

Al menos una persona ha muerto y 16 más han resultado heridas durante los disturbios entre la Policía y los manifestantes que protestan contra las nuevas leyes electorales que, según ellos, están diseñadas para favorecer al actual presidente, Hery Rajaonarimampianina, en las elecciones presidenciales que se celebrarán a finales de este año.

El director del Hospital Joseph Ravoahangy Andrianavalona, Olivat Rakoto, ha confirmado la recepción de 17 personas heridas entre el mediodía y las 15.00 horas. "No pudimos hacer nada por una de las personas que llegaron heridas", ha apuntado.

Rakoto no ha especificado la causa de las heridas, pero testigos presenciales aseguran que se deben al impacto de las latas de gas lacrimógeno.

El primer ministro, Olivier Mahafaly, ha anunciado ya una investigación y medidas contra los responsables. Además, ha anunciado la disposición del Gobierno a dialogar sobre las leyes contra las que protestan los manifestantes.

"El diálogo para un consenso es lo que nos permitirá llegar a soluciones duraderas. El Gobierno está dispuesto a dialogar para lograr este consenso", ha indicado Mahafaly en declaraciones emitidas por la radio pública.

La multitud se congregó a primera hora de este sábado en el centro de la capital, Antananarivo, en repulsa a las leyes promulgadas por el Parlamento a principios de este mes.

Las elecciones en Madagascar tienden a provocar períodos de inestabilidad. La última votación en 2013, la primera después de una toma de poder militar en 2009, se llevó a cabo dos años tarde debido a las repetidas demoras.

En 2002, el expresidente Marc Ravalomanana desencadenó una crisis política cuando se declaró presidente sin esperar una segunda vuelta después de una disputada votación. Precisamente estas últimas movilizaciones están protagonizadas por seguidores de Ravalomanana que denuncian que las nuevas leyes buscan impedirle presentarse a las elecciones.

-. Firma: RAFA/COUS .-