Doce milicianos mai-mai y tres militares muertos en el este de República Democrática del Congo

Doce milicianos mai-mai y tres militares muertos en el este de República Democrática del Congo
3 de diciembre de 2018 REUTERS / GORAN TOMASEVIC

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo ha informado de la muerte de doce milicianos mai-mai y tres militares en Kivu Sur en el territorio de Fizi, en Kivu Sur, en el este del país, en dos días de combates. Los soldados han muerto ahogados en el río cercano al monte Majaga.

"Las Fuerzas Armadas continúan persiguiendo a la coalición (...) en el bosque de Majaga (...) tras dos días de enfrentamienos. Tras los intensos combates los mai-mai han perdido a doce combatientes, entre ellos el comandante 'Alida', líder de Yakutumba", ha informado un portavoz del Ejército, Dieudonné Kasereka, en declaraciones recogidas por el portal de noticias actualite.cd.

Los fallecidos pertenecían a la coalición mai-mai-Yakutumba-FNL-She Hassan y los enfrentamientos se han producido entre el sábado y el domingo a unos 80 kilómetros de la localidad de Mboko.

Por otra parte, este lunes un militar y dos milicianos han muerto en esa misma región en un ataque insurgente contra Mboko. Las fuerzas gubernamentales han logrado repeler el asalto, lanzado a primera hora de este lunes.

La región de Fizi, en Kivu Sur, es la zona más afectada por el conflicto armado. Fizi es rico en minerales e históricamente es la cuna de la Alianza de las Fuerzas Democráticas de Liberación (AFDL), la rebelión que culminó en 1997 con el derrocamiento del presidente Mobutu Sese Seko tras 32 años en el poder.

Estos incidentes se producen poco antes de las elecciones presidenciales previstas para el 23 de diciembre en las que se elegirá al sucesor del presidente Joseph Kabila, en el poder de forma irregular tras expirar los dos mandatos previstos como máximo en la Constitución del país centroafricano.

Contador

Últimas noticias