30 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

Donestk asegura que los corredores humanitarios prometidos por Kiev "son mentira"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donestk han afirmado este lunes que los corredores humanitarios prometidos por el Gobierno ucraniano para ayudar a los afectados por el conflicto interno "son mentira".

"Son mentira, cinismo, populismo", ha dicho el líder del Gobierno interino de Donestk, Denis Pushilin, a la agencia de noticias rusa Itar-Tass, asegurando que "no ha habido ni una sola conversación (con Kiev) sobre corredores humanitarios".

"Las autoridades de Kiev solamente llevan a cabo ataques contra civiles y milicianos", ha denunciado, comentando el comunicado publicado este lunes por el Ministerio de Exteriores, según el cual "el Gobierno de Ucrania hace todo lo posible por proteger a los residentes en las regiones orientales".

Pushilin ha indicado que "hay una larga lista de ultrajes", entre los que ha mencionado la reciente "movilización forzosa" que han emprendido los ultranacionalistas de Sector de Derecha y la Guardia Nacional ucraniana.

"En la localidad de Dmitrovka, han irrumpido en las casas y, bajo el pretexto de la movilización, se han llevado a hombres de entre 18 y 50 años a un lugar desconocido", ha relatado, subrayando que no es un incidente aislado.

El Gobierno de Petro Poroshenko se ha comprometido a crear corredores humanitarios para ayudar a los afectados por los combates entre sus fuerzas de seguridad y los separatistas prorrusos. Hoy, el Ministerio de Exteriores ha asegurado que "se han creado rutas de evacuación para los civiles que desean abandonar la zona".

"La coordinadora nacional ha comenzado su trabajo de acomodar temporalmente a los ciudadanos que se están mudando desde Donestk y Lugansk a otras regiones del país. Se está prestando especial atención a los niños evacuados", ha dicho en el citado comunicado.

Para leer más