Donetsk y Lugansk descartan dar marcha atrás en sus avances hacia la independencia

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:27

MOSCÚ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los separatistas de Donetsk y Lugansk, que prevén mantener próximamente discusiones con el Gobierno ucraniano para discutir su estatus, descartan dar marcha atrás en sus avances de los últimos meses de cara a su independencia de Kiev como consecuencia del alto el fuego.

En declaraciones a la agencia rusa Itar-Tass, el presidente de la República Popular de Lugansk, Igor Plotnitski, ha explicado que "el estatus de Lugansk y Donetsk no fue una cuestión separada en la agenda de consultas en Minsk", donde el viernes se acordó el alto el fuego.

Según Plotnitski, "podría ser abordado en las próximas rondas de conversaciones, que podrían continuar en un futuro próximo". El dirigente de Lugansk ha dejado claro que de ningún modo ambas repúblicas autoproclamadas volverán al estatus previo a los referendos del 11 de mayo en los que sus ciudadanos votaron a favor de la independencia.

"Ni nosotros ni nuestros amigos de Donetsk planeamos abandonar nuestro camino hacia la construcción de nuestro propio estado", ha aseverado.

"Un alto el fuego temporal no puede borrar los resultados de la voluntad del pueblo. El pueblo de Donbás votó inequivocamente por la independencia de nuestras dos repúblicas, así que no puede haber una vuelta al estatus anterior", ha añadido.

Precisamente, este miércoles, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha informado al consejo de ministros de que la nueva ley para la descentralización de poderes será votada la próxima semana en el Parlamento.

Según ha explicado, la ley no hace referencia a las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, puesto que "no aceptamos la federalización" del país.

Leer más acerca de: