5 de diciembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Dos acusados por el TPI comparecerán juntos a las próximas presidenciales en Kenia

NAIROBI, 2 Dic. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro de Kenia, Uhuru Kenyatta, y el exministro William Ruto, ambos acusados de crimenes contra la Humanidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI) han anunciado que se presentarán juntos a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el año que viene en el país africano.

La corte internacional acusa a Kenyatta y Ruto de incitar a los violentísimos incidentes ocurridos durante las últimas elecciones de finales de 2007 que se cobraron la vida de unas 1.200 personas.

En virtud del acuerdo, Kenyatta se presentará a la Presidencia de Kenia y Ruto le acompañara como posible vicepresidente del país africano, según el acuerdo anunciado en un mítin organizado por los partidos de ambos candidatos, la Alianza Nacional y el Partido Republicano Unido, respectivamente.

Ambos han rechazado las acusaciones del TPI, que a su vez ha anunciado que los procesos contra ambos comenzarán en abril de 2013, un mes después de las presidenciales.

Si bien los dos políticos han anunciado que comparecerán ante el tribunal, algunos analistas aventuran la posibilidad de que se amparen en sus candidaturas para evitarlo.