Dos altos cargos de la rama de Estado Islámico en el Sinaí se entregan a las autoridades de Egipto

Publicado: miércoles, 4 julio 2018 19:50

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos altos cargos de Provincia del Sinaí, rama del grupo yihadista Estado Islámico, se han entregado a las autoridades egipcias en la península del Sinaí, según ha informado el diario local 'Al Masry al Youm'.

La Unión de Tribus del Sinaí ha indicado que los dos son ciudadanos egipcios, al tiempo que han pedido al resto de integrantes del grupo que pongan fin a sus actividades y se entreguen.

"Los dos arrestados eran altos cargos y eran considerados responsables de administrar el grupo en los distritos de Balaa y Yamit, en el norte del Sinaí", ha dicho, antes de resaltar que su entrega "es considerada un incidente poco habitual".

La Unión de Tribus del Sinaí ha jugado un importante papel en la lucha contra Estado Islámico en el marco de las operaciones de seguridad lanzadas hace meses en la zona.

El Ejército de Egipto lanzó en febrero una operación a nivel nacional como parte de su lucha antiterrorista desde 2015. La operación se centra en el Sinaí, si bien se extiende igualmente al delta del Nilo y el desierto occidental, en la frontera con Libia.

El Ejército egipcio lanzó la operación 'Derecho del Mártir' en el Sinaí en septiembre de 2015, y sus fases segunda y tercera arrancaron en enero y abril de 2016. Posteriormente, anunció una cuarta fase de la misma en agosto de 2017.

Cientos de policías y militares han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí. Hasta noviembre de 2014 el grupo armado era conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.

Leer más acerca de: