Dos candidatos opositores piden la anulación de las elecciones

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 13:18

MOSCÚ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos de los candidatos presidenciales de Bielorrusia, Vladimir Nekliayev y Andrei Sannikov, han solicitado formalmente la anulación de las elecciones de este domingo por el supuesto fraude que habría dado la victoria al actual presidente, Alexander Lukashenko, según ha informado este lunes la Comisión Electoral Central bielorrusa y recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Nekliayev y Sannikov fueron detenidos durante la carga policial de la noche electoral contra los miles de manifestantes opositores que se concentraron ante la Casa de Gobierno --sede del Consejo de Ministros, de las dos cámaras de la Asamblea Nacional y de la Comisión Electoral Central de Bielorrusia--, tras conocerse los resultados preliminares que ya anunciaban una victoria de Lukashenko con más del 89 por ciento de los votos.

Durante la protesta hubo más de 600 detenidos y decenas de heridos, incluido Nekliayev, que tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario con heridas en el cráneo, y otro de los candidatos opositores, Nikolai Statkevich.

La protesta fue disuelta "brutalmente" por efectivos del Ministerio del Interior cuando intentaban asaltar la Casa de Gobierno, según ha informado la radio Eco de Moscú. El Ministerio ha asegurado que los organizadores de la protesta han sido detenidos e informado de que podrían ser condenados a hasta 15 años de prisión por la organización de disturbios masivos.

Otros candidatos habrían sido detenidos más tarde e incluso durante la noche en sus casas. "Algunos candidatos fueron detenidos en la plaza, otros en sus casas por la noche", dijo otro candidato opositor, Yaroslav Romanchuk, que aseguró que casi todos los postulantes han sido arrestados.

Los resultados finales, una vez escrutados la totalidad de los votos, deparan una victoria de Lukashenko con el 79,67 por ciento de los votos. El segundo candidato más votado sería Andrei Sannikov, con el 2,56 por ciento de los sufragios, según los datos oficiales de la Comisión Electoral Central.