Las dos Coreas abrirán una oficina de enlace permanente en Kaesong

Los líderes de las dos Coreas se reúnen en una histórica cumbre
REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 18:59

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Corea del Sur y Corea del Norte lanzarán oficialmente este viernes una oficina de enlace conjunta destinada a fortalecer el intercambio y los contactos transfronterizos en la ciudad fronteriza de Kaesong, según ha anunciado este miércoles el Ministerio de Unificación surcoreano.

La apertura de la oficina, a la que se prevé que asistan entre 50 y 60 representantes de cada lado, se enmarca en el acuerdo alcanzado por el presidente surcoreano, Moon Jae Inn, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en su primera cumbre mantenida el pasado abril con vistas a que esta sirva como canal de comunicaciones que ayude a facilitar la cooperación intercoreana en varios sectores.

Según ha explicado el Ministerio de Unificación surcoreano, la oficina de enlace se convertirá en un canal de consultas y comunicaciones las 24 horas para avanzar en las relaciones intercoreanas, reducir las tensiones militares y establecer la paz en la península.

Para el funcionamiento de la oficina, Seúl destinará a 20 funcionarios, mientras que Pyongyang desplegará a entre 15 y 20, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Además de la ceremonia de apertura, ambas partes firmarán un acuerdo sobre la formación y operación de la oficina.

El viceministro de Unificación, Chun Hae Sung, liderará la parte surcoreana, mientras que Corea del Norte enviará a un vicepresidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, una agencia norcoreana a cargo del intercambio intercoreano. Ambos colíderes se reunirán una vez a la semana en la oficina y podrán celebrar más consultas si es necesario para discutir cualquier asunto pendiente.

En este sentido, el primer ministro surcoreano, Lee Nak Yon, ha hecho este mismo miércoles un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye los esfuerzos de Seúl para lograr la reconciliación con Pyongyang.

"Espero que la península de Corea, que en el paso fue un foco de tensión en el noreste de Asia, contribuya a la región y el mundo como punto de partida para la coprosperidad y avanzaremos sin vacilación", ha manifestado.

Lee ha resaltado que "las dos Coreas y los países relacionados tienen que mostrar una gran sabiduría y valor", antes de agregar que "no se puede abandonar la paz, independientemente de las dificultades a las que haya que hacer frente".

Leer más acerca de: