Las dos Coreas y el Mando de la ONU ponen fin al proceso de desarme en el Área de Seguridad Conjunta

Kim Jong Un y Moon Jae In se dan la mano en Pyongyang
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: jueves, 25 octubre 2018 21:00

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de las dos Coreas y el Mando de Naciones Unidas (UNC) han puesto fin este jueves al proceso de desarme en el Área de Seguridad Conjunta (JSA) de la Zona Desmilitarizada, tal y como ha confirmado el Ministerio de Defensa surcoreano.

Así, ha detallado que la retirada de puestos militares, soldados y armas de fuego del JSA en la zona que separa ambos países ha concluido, tal y como contempla el acuerdo alcanzado en septiembre entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Las autoridades militares de las dos Coreas y el UNC harán esfuerzos conjuntos para garantizar que el desarme del JSA, establecido en el acuerdo militar del 19 de septiembre, se implementará de manera normal", ha dicho el Ministerio en un comunicado.

De esta manera, Seúl, Pyongyang y el UNC llevarán a cabo entre el viernes y el sábado los trabajos de verificación conjunta sobre el proceso de desarme, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Una vez finalizado este proceso, tanto los ciudadanos de ambas Coreas como los turistas podrán cruzar la línea de demarcación militar entre las 9.00 y las 17.00 horas (hora local). En el lugar habrá una patrulla conjunta sin armas de fuego.

Moon ratificó el martes los acuerdos alcanzados con el líder de Corea del Norte durante la cumbre que celebraron en septiembre en Pyongyang. Tras ello, sostuvo que "la mejora de las relaciones intercoreanas y la reducción de las tensiones militares hará más fácil facilitar la completa desnuclearización de la península de Corea".

"No es sólo una forma de proteger las vidas de nuestra gente y promover su seguridad, sino que también ayudará a nuestra economía al eliminar los factores de crisis", manifestó.

"Ante todo, será beneficioso para la población que vive cerca de la frontera y es un camino para mejorar sustancialmente la situación de los Derechos Humanos del pueblo surcoreano", recalcó.

Moon y Kim suscribieron en septiembre un texto conjunto en el que se comprometen a dar pasos para avanzar en la reducción de tensiones y que contempla una desmilitarización progresiva de la frontera y el cierre de un centro de ensayos de misiles en Corea del Norte, entre otros acuerdos.

El texto contiene una serie de proyectos conjuntos a nivel económico y humanitario, al tiempo que reincide en la Declaración de Panmunjom, firmada en abril, y que contempla acuerdos para detener "todos los actos hostiles" y explorar vías para fomentar los acuerdos transfronterizos y avanzar hacia la desnuclearización de la península.

Leer más acerca de: