Las dos Coreas mantienen su primera reunión en siete años

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 11:34


Pyongyang reitera que se anulen las maniobras militares con EEUU en un encuentro desarrollado en un clima "sincero"


   SEÚL, 12 (EUROPA PRESS)

   Delegados de los Gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte han participado este miércoles en la primera reunión de alto nivel celebrada en los últimos siete años entre representantes de ambos países, un encuentro que ha tenido lugar en la localidad surcoreana de Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa las dos naciones, ha informado la agencia oficial surcoreana Yonhap.

   Una fuente del Ministerio de Unificación surcoreano ha explicado que la reunión se ha desarrollado en un clima "sincero" durante más de tres horas antes de que los delegados decidieran hacer un receso. No está claro si retomarán el diálogo este mismo miércoles.

   La fuente consultada ha indicado que la delegación de Pyongyang ha vuelto a insistir en la reclamación de que se anulen las maniobras militares anuales que Corea del Sur tiene previsto realizar con Estados Unidos en aguas próximas a la costa surcoreana.

   El jefe de la delegación surcoreana, el director de la secretaría del Consejo de Seguridad Nacional, Kim Kyiou Hyun, ha explicado antes de participar en la histórica reunión que Corea del Sur tendrá una "actitud abierta" para debatir con su vecino del norte sobre "la posibilidad de abrir una nueva península coreana".

   Kim ha declarado que otro de los temas prioritarios a debatir durante las conversaciones bilaterales con su homólogo, Won Dong Yon, que es el subdirector del Departamento del Frente Unido --el organismo que trata los asuntos intercoreanos--, es el de las reuniones de las familias separadas desde la Guerra de Corea, que está previsto que tengan lugar entre el 20 y el 25 de febrero.

   El representante surcoreano no ha hecho alusión a la posibilidad de abordar la cuestión del programa nuclear de Corea del Norte, un tema que Pyongyang insiste en que debe ser tratado por su Gobierno y por Estados Unidos, no por Corea del Sur.

   El encuentro ha comenzado a las 10.00 horas (2.00 hora peninsular española) en Panmunjom, una aldea ubicada en la frontera y en la que los dos países firmaron el armisticio en 1953.

   El pasado mes de enero, el líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometió a mejorar las relaciones entre ambas Coreas y, desde entonces, el Norte ha mostrado una actitud más conciliadora hacia el Sur. La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, ha asegurado que las reuniones de familias separadas son el primer paso hacia la mejoría de las relaciones entre las dos Coreas.

EXIGENCIAS EN KAESONG

   Por otra parte, en el marco de las relaciones entre las dos Coreas, Pyongyang ha reclamado este miércoles un aumento de 30 dólares --22 euros-- en el sueldo mensual de los empleados norcoreanos a cambio de enviar un mayor número de trabajadores.

   "Las autoridades norcoreanas han exigido un aumento en el salario base de los trabajadores de Kaesong a cambio de un despliegue adicional de trabajadores a nuestras plantas", ha asegurado un representante de las empresas surcoreanas del complejo.

   Algunos de los propietarios de compañías de Kaesong se han negado a las exigencias de Pyongyang y han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que Corea del Norte exija cada vez más, si se acepta esta propuesta, dado que cada vez que los empresarios piden más trabajadores, Corea del Norte ha pedido un incremento en los sueldos.

   El Complejo Industrial de la ciudad fronteriza de Kaesong es el último signo de cooperación económica entre las dos Coreas, parte del acuerdo sellado en la cumbre intercoreana celebrada en 2000. Comenzó a operar en 2004 y alberga a cerca de 120 empresas de Corea del Sur que emplean a casi 45.000 trabajadores norcoreanos.

   El sueldo mínimo de los trabajadores norcoreanos que trabajan en las empresas surcoreanas del complejo ronda los 67 dólares mensuales, algo menos de 50 euros, lo que supone un ingreso para las arcas de Pyongyang de 90 millones de dólares anuales --casi 66 millones de euros--.


Leer más acerca de: