Dos enviados de Trump se reúnen con Bin Salmán para abordar el conflicto entre israelíes y palestinos

Jared Kushner
REUTERS / YURI GRIPAS - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 22:31

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos enviados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido este miércoles en el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, para abordar el conflicto entre israelíes y palestinos, así como las relaciones bilaterales.

La Casa Blanca ha indicado en un breve comunicado que el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y el enviado especial para Negociaciones Internacionales, Jason Greenblatt, han hablado con Bin Salmán sobre "el incremento de la cooperación" entre ambos países, así como "la necesidad de facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y los esfuerzos de la Administración Trump para facilitar la paz entre israelíes y palestinos".

Kushner y Greenblatt se reunieron el martes en Jordania con el rey Abdalá II para hablar de posibles iniciativas con las que facilitar el acercamiento entre israelíes y palestinos en aras de la paz en la zona.

La reunión ha tenido lugar un día después de que Abdalá II se viese con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también con la paz como principal punto en la agenda.

Trump ha afirmado en varias ocasiones que trabaja en un plan para relanzar el diálogo, sin que por ahora haya dado detalles al respecto. El proceso ha quedado totalmente estancado tras el anuncio del mandatario sobre el traslado a Jerusalén de la Embajada estadounidense en Israel.

El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Estados Unidos ha acabado con cualquier expectativa de paz en Oriente Próximo, ya que su estatus se sitúa en el núcleo de la negociación para alcanzar la ansiada solución de dos estados. Los países musulmanes y la mayor parte de la comunidad internacional han criticado el paso dado por Washington.

Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado que debería estar construido sobre las fronteras previas a la guerra de 1967. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostiene en cambio que la totalidad de Jerusalén es la "capital indivisible" del pueblo judío.

Leer más acerca de: