Dos estadounidenses, condenados a 14 años de cárcel en Vietnam por planear atentados

Angel Phan, ciudadana estadounidense condenada por terrorismo en Vietnam
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2018 21:00

HANOI, 22 Ago. (Reuters/EP) -

Un tribunal vietnamita ha condenado a 14 años de cárcel a dos ciudadanos americano-vietnamitas declarados culpables de orquestar una serie de complots para atentar con bomba este año, según ha contado a Reuters un responsable judicial.

James Nguyen y Angel Phan han sido condenados, junto diez cómplices que recibieron penas inferiores, tras un juicio de dos días. Todos los imputados han sido acusados de "intento de derrocar al Estado".

Phan y Nguyen ha sido acusados de organizar al menos tres ataques, incluido un intento de atentado con bomba en el mayor aeropuerto del país, el de Ho Chi Minh, el pasado abril, y el atentado con bomba contra una comisaría en junio.

"Los diez imputados restantes en el mismo juicio han recibido penas de prisión de entre cinco y once años", ha indicado un responsable en el Tribunal Popular de Ho Chi Minh por teléfono a Reuters.

Según los medios estatales, Phan y Nguyen actuaron en nombre del "Gobierno Provisional de Vietnam", una organización con sede en California dirigida por americano-vietnamitas que sigue siendo leal al desaparecido Vietnam del Sur.

La organización estadounidense, a la que Hanoi declaró "terrorista" en enero de este año, envió a Phan y Nguyen a Vietnam en febrero de 2017 para perpetrar ataques durante las festividades nacionales vietnamitas, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Phan y Nguyen dirigieron una red de operativos clandestinos en el país, algunos de los cuales recibieron cargos en un gobierno en la sombra como "gobernador de Saigón" o "comandante de la guardia defensiva", ha precisado el Ministerio este miércoles.

Ambos asignaron misiones "antirrevolucionarias" a los miembros del grupo en Vietnam, incluido un plan para difundir propaganda antigubernamental desde emisoras de radio locales, organizar protestas e "insultar la imagen" del expresidente Ho Chi Minh, según el Ministerio.

Phan y Nguyen serán deportados después de cumplir su pena de cárcel, ha informado la emisora Voice of Vietnam.

Leer más acerca de: