8 de marzo de 2021
31 de enero de 2014

Dos exdirectivos del islandés Landsbanki, imputados por aceptar préstamos sin garantías

REYKJAVIK, 31 Ene. (Reuters/EP) -

Dos ex directores ejecutivos del colapsado banco islandés Landsbanki han sido acusados por el fiscal especial del país de poner en riesgo la entidad bancaria al aceptar préstamos sin la cobertura financiera suficiente.

Siguron Arnason y Elin Sigfusdottir han sido acusados de poner en peligro Landsbanki al permitir un préstamo al Banco Kaupthing para dos empresas registradas en Panamá antes de la crisis, por un valor de 13.600 millones de coronas islandesas, unos 150 millones de euros en ese momento.

La acusación establece que al realizar el préstamo sin garantías suficientes, los directivos incurrieron en una "violación grave" de sus posiciones. Arnason ha negado haber cometido ningún delito, aunque no ha querido hacer más declaraciones al respecto.

Arnason ocupó el cargo de director ejecutivo de 2003 a 2008, mientras que Sigfusdottir fue jefe del banco desde octubre de 2008 a enero de 2009 y anteriormente ocupó el cargo de director de finanzas corporativas.

El sistema financiero de Islandia colapsó a raíz de la crisis crediticia que siguió a la caída de Lehman Brothers en 2008. El país estableció un fiscal especial que tiene como cometido investigar si los banqueros fueron cómplices de la crisis y llevaron al país a la quiebra.

Desde entonces, han sido juzgados numerosos exdirectivos, en su mayoría declarados culpables. El año pasado, este fiscal especial acusó de manipular el precio de las acciones de la entidad financiera tanto a Arnason como a su director adjunto, Halldor Kristjansson, además de otros cuatro empleados.

Además, hace un mes se dictaron las sentencias de cárcel más duras por fraude económico en la historia de Islandia, al condenar a cuatro exdirectivos del banco Kaupthing, la primera entidad del país antes de su caída en 2008, a penas de entre tres y cinco años de cárcel por delitos de abuso de mercado, al haber engañado sobre el origen de los fondos de un inversor qatarí.

Para leer más