Dos manifestantes muertos en Sudán después de que la Policía cargue contra una protesta antigubernamental

Sudán.- Dos manifestantes muertos en Sudán después de que la Policía cargue cont
REUTERS / STRINGER .
Publicado: martes, 9 abril 2019 11:05

JARTUM, 9 Abr. (DPA/EP) -

Al menos dos manifestantes han muerto después de que la Policía cargara contra decenas de miles de concentrados que participan en una protesta contra el Gobierno en Jartum, según ha informado este martes una organización médica sudanesa.

El Comité Central de Médicos Sudaneses ha dicho en un comunicado que varios manifestantes han resultado heridos como consecuencia de la carga de los agentes antidisturbios para dispersar una protesta ante el Cuartel General del Ejército en Jartum este martes a primera hora.

El lunes, el ministro del Interior sudanés, Bushara Aror, informó de que siete muertos y 2.946 arrestados durante las protestas contra el Gobierno celebradas el fin de semana. En una comparecencia parlamentaria, Aror aseguró que en las protestas habían resultado heridos quince civiles y 42 agentes de las fuerzas de seguridad, según informa la agencia estatal de noticias SUNA.

La sentada de protesta ante el cuartel del Ejército ha llegado después de que la Asociación Profesional Sudanesa llamara a participar en marchas masivas y a manifestarse ante el mencionado acuartelamiento el sábado, el día que se cumplía el trigésimocuarto aniversario de la revuelta que en 1985 tumbó al entonces presidente del Gobierno, Gaafar Nimeiry.

Las Fuerzas Armadas cesaron a Nimeiry antes de ceder el poder a un gobierno elegido por las urnas, que luego fue derrocado en un golpe de Estado en 1989 por el actual presidente del país, Omar Hasán al Bashir.

Las protestas contra el presidente sudanés se suceden en el país africano desde diciembre de 2018, cuando comenzaron las movilizaciones por el malestar de los sudaneses por el aumento del precio del pan y del combustible.

La economía sudanesa se vio gravemente perjudicada cuando Sudán del Sur se independizó en 2011. En la actualidad, el Gobierno está afrontando una grave crisis económica mientras combate a varios grupos rebeldes en varias zonas del país.

Leer más acerca de: