Los dos militares holandeses muertos ayer en Afganistán fueron abatidos por fuego amigo

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 0:49


ÁMSTERDAM, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Los dos militares holandeses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) muertos ayer cuando participaban en una operación contra los talibán fueron abatidos por fuego amigo, según reveló hoy el Ministerio de Defensa de Países Bajos.

Los dos militares murieron ayer cerca de la localidad afgana de Deh Rawod, en el sur del país, cuando los efectivos de la ISAF combatían intensamente mientras aproximaban a fuerzas talibán desde dos flancos, indicó un portavoz del Ministerio.

"Fue un gran problema que los talibán cruzaran a través de las unidades holandesas, lo que provocó una situación confusa, a la que hay que añadir la baja visibilidad y la ausencia de apoyo aéreo", explicó el portavoz.

Es "muy probable" que los dos soldados holandeses, de 20 y 22 años de edad, murieran por disparos de sus propios compatriotas. Ya se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido, agregó.

Ayer en la misma zona efectivos holandeses mataron a dos militares del Ejército afgano que no llevaban puesto sus uniformes y se aproximaron a los militares holandeses de forma sospechosa, explicó el portavoz.

Los holandeses estaban siendo tiroteados mientras trataban a un compañero al que posteriormente tuvieron que amputarle las piernas, agregó.

Con estas ya son catorce las muertes de militares holandeses en Afganistán. Uno de ellos se suicidó.