Dos muertos en enfrentamientos con la Policía en un intento por liberar a un detenido en Tayikistán

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 16:36

DUSHANBE, 21 May. (Reuters/EP) -

Dos personas han muerto en la ciudad de Jorog, en el este de Tayikistán, después de que la Policía haya abierto fuego contra una multitud que intentaba irrumpir en una comisaría para liberar a un hombre detenido y que ha prendido fuego a varios edificios oficiales, según la Policía.

Jorog, capital de la región de Gorno-Badajshan en la frontera con Afganistán, registró enfrentamientos en 2012 entre fuerzas gubernamentales y rebeldes después de que el presidente, Imomali Rajmon, prometiera castigar a los señores de la guerra locales por matar a un general del servicio de seguridad.

Gorno-Badajshan ha mantenido una difícil relación con Rajmon desde hace décadas y su control sobre esta región de 250.000 habitantes es débil. Durante la guerra de 1992-97, comandantes de la oposición se enfrentaron contra Rajmon desde allí y desde entonces la región ha sido testigo de enfrentamientos esporádicos entre las fuerzas gubernamentales y los señores de la guerra locales.

El detenido en la comisaría de Jorog es el hermano de un antiguo señor de la guerra, ha informado una fuente policial tayika en Dushanbé, la capital, en declaraciones a Reuters, sin especificar el motivo de su arresto.

Tres personas han tenido que ser trasladadas al hospital con heridas de bala, de las cuales dos fallecieron después, según la fuente policial. Un grupo de unas 50 o 60 personas han predido fuego al tribunal de la ciudad, a la comisaría y a la oficina del fiscal local, según esta fuente.

"Ahora los responsables de seguridad están manteniendo una reunión. Se está discutiendo el envío de agentes antidisturbios u otras fuerzas especiales a Jorog para restablecer el orden", ha indicado la fuente policial.

Rakhmon, un antiguo director de una granja estatal de 61 años, ha gobernado el país de Asia Central de 8 millones de habitantes desde hace más de dos décadas. Amplió su mandato otros siete años el pasado noviembre, ganando cómodamente las elecciones sin rivales fuertes a batir.

Leer más acerca de: