Dos opositores denuncian sufrir un juicio político por convocar manifestaciones en contra de Putin

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 19:25

MOSCÚ, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Los opositores rusos Sergei Udaltsov y Leonid Razvozzhayev han denunciado sufrir un juicio políticamente motivado ante el tribunal al que han acudido para hacer frente a delitos relacionados con manifestaciones violentas contra el presidente, Vladimir Putin.

Udaltsov y Razvozzhayev se enfrentan a una pena de hasta diez años de cárcel si finalmente son considerados culpables de organizar desórdenes masivos violentos. Ambos han culpado las fuerzas de seguridad de provocar la violencia.

Los hechos están relacionados con una protesta de mayo 2012 que acabó con enfrentamientos entre Policía y manifestantes, en la víspera de la inauguración del tercer mandato de Putin.

Por su parte, el presidente ruso ha subrayado que cualquier persona responsable de atacar a la Policía debe ser castigado.

"Rechazo categóricamente las acusaciones en mi contra. Creo que los investigadores no han hecho nada más que cumplir una orden política mediante la neutralización de representantes de la oposición", ha afirmado Udalstov en el juicio.

El opositor, un manifestante veterano de 37 años, ayudó a organizar una serie de protestas que sacudieron al Gobierno ruso tras de las elecciones de diciembre de 2011, marcadas por las acusaciones de fraude en favor de la formación de Putin.

Los activistas han sido juzgados después de que una televisión rusa cercana al Kremlin les acusase de haber recibido órdenes y dinero del rival de Putin y entonces presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, a cambio de provocar disturbios en el país.

Por su parte, Razvozzhayev ha asegurado que fue torturado después de haber sido secuestrado en Ucrania, donde había pedido asilo. Las autoridades rusas han negado haberle secuestrado y torturado. El opositor se enfrenta a un delito adicional por cruzar ilegalmente la frontera.

Leer más acerca de: