Dos periodistas camboyanos acusados de espionaje quedan en libertad provisional

Carteles del Partido Popular de Camboya en una calle de Nom Pen
REUTERS / PRING SAMRANG
Actualizado: martes, 21 agosto 2018 15:18

NOM PEN, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Dos periodistas camboyanos que habían sido acusados de espionaje por colaborar con una emisora financiada por Estados Unidos han quedado este martes en libertad provisional, en un aparente gesto de las autoridades semanas después de unas controvertidas elecciones.

Uon Chhin y Yeang Sothearin fueron detenidos en noviembre de 2017 y acusados de espionaje y producción de pornografía, cargos que ambos negaron. Desde entonces, estos dos colaboradores de Radio Free Asia (RFA) permanecían en detención provisional.

Un portavoz del tribunal local de Nom Pen, Y Rin, ha confirmado la liberación provisional de los dos periodistas, aunque los cargos contra ellos se mantienen. "Nuestra libertad no es completa todavía", ha reconocido ante los periodistas Yeang Sothearin, que se ha abrazado a su compañero a la salida de la cárcel.

También se ha expresado en el mismo sentido un portavoz de la emisora, Rohit Mahajan: "Aunque es algo positivo, aún se deben retirar todos los cargos contra ellos y archivar el caso".

El Gobierno de Hun Sen ha acusado a RFA de servir como altavoz opositor y, de hecho, la emisora anunció el cierre de su oficina hace casi un año tras denunciar la represión contra las "voces independientes", por culpa de la cual aseguraba que se veía incapaz de garantizar su integridad periodística.

Para la directora del Centro Camboyano para los Derechos Humanos, Chak Sopheap, las dos excarcelaciones son un intento del Ejecutivo por mejorar su imagen después de que el oficialismo se hiciese con todos los escaños parlamentarios en las últimas elecciones, las primeras tras la disolución de la principal formación opositora.

"Parece un intento de parte de las autoridades por recuperar algo de legitimidad a ojos de la comunidad internacional y del pueblo camboyano", ha declarado Chak Sopheap a la agencia de noticias Reuters.

Leer más acerca de: