Dos personas mueren en un tiroteo durante las elecciones regionales de Perú

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:52


LIMA, 6 Oct. (Reuters/EP) -

Dos personas han muerto en un tiroteo durante las elecciones regionales de Perú, unos comicios que el Gobierno ha calificado este lunes como los más violentos en la última década.

Al fallecimiento de estas dos personas hay que añadirles las irregularidades denunciadas, la quema de material de votación e, incluso, ataques y emboscadas para evitar que las urnas llegasen a su destino.

Los comicios también han estado marcados por denuncias de corrupción en varias localidades, con denuncias por el uso de dinero de fondos públicos por parte de candidatos que buscaban la reelección.

El Ministerio del Interior peruano ha informado

este lunes, vía comunicado, de que en la región de Iquitos ha muerto un hombre por impacto de bala y otros cuatro resultaron heridos, entre ellos un policía, después de que unas 500 personas quemaran material y urnas electorales.

"Manifestantes, especialmente en pequeños distritos, quemaron material electoral y atacaron a las fuerzas del orden, lamentablemente en algunos sitios la situación pasó a mayores", ha dicho el ministro del interior, Daniel Urresti.

Además, en la norteña región de Tumbes, una mujer ha muerto en otro altercado cuando los manifestantes intentaban impedir el reparto del material electoral. El Gobierno ha dicho que ya está investigando los hechos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha confirmado 95 incidentes en todo el país, entre ellos, la toma de un local de votación, destrucción de material electoral, impedir la salida de los votantes de los centros y amenazas al personal del organismo. Pero también se han registrado retenciones de funcionarios de la ONPE, destrucción de vehículos y bloqueos en diferentes carreteras.

Las muertes del domingo se suman al fallecimiento de dos policías el viernes, cuando milicianos del grupo rebelde Sendero Luminoso los emboscaron cuando intentaban asegurar el camino por el que debería de pasar las urnas.

Más de 21 millones de votantes habilitados acudieron el domingo a las urnas para elegir a 1.842 alcaldes municipales y 25 presidentes de los gobiernos regionales de Perú.

Leer más acerca de: