Las dos principales aerolíneas chinas cancelan la mayoría de sus vuelos a Europa

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 19:13

SHANGHAI, 18 Abr. (Reuters/EP) -

Las dos princiaples aerolíneas chinas, Air China y China Southern Airlines, anunciaron este domingo la cancelación de la mayoría de sus vuelos a Europa por la enorme nube de ceniza volcánica que se ha extendido a lo largo de Europa, según informó este domingo la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

La mayor parte de los vuelos de Air China desde Pekín a París, Frankfurt, Londres y Moscú se encuentran cancelados. China Southern Airlines, por su parte, ha dejado en tierra los vuelos previstos a Ámsterdam.

Muchos países han cerrado sus espacios aéreos hasta bien avanzado el domingo o incluso el lunes. Varios expertos meteorólogos dijeron que los patrones del viento podrían significar que la nube no se alejaría hasta avanzada la próxima semana, y añadieron que la columna que se eleva hasta la atmósfera superior desde Islandia podría concentrarse el martes y miércoles, representando un riesgo aún mayor y amenazando con agravar las pérdidas de las aerolíneas que superan los 200 millones de dólares por día.

La prohibición de vuelo ha sido impuesta porque el polvo de rocas pulverizadas y de partículas de cristal pueden paralizar los motores a propulsión y dañar los fuselajes, pero los vuelos de prueba realizados el sábado han infundido cierta confianza a las aerolíneas.

La holandesa KLM dijo que voló un Boeing 737-800 sobre Holanda a una altura normal de 10.000 metros, a un máximo de 13.000 metros y a otros niveles. La alemana Lufthansa dijo que voló 10 aviones desde Fráncfort a Munich a altitudes de hasta 8.000 metros. "No encontramos nada inusual, ni durante el nuevo ni el la primera inspección al tocar tierra", dijo el presidente ejecutivo de KLM, Peter Hartman, quien participó en la prueba.

"Si el examen técnico confirma esta imagen, estamos listos para regresar el lunes nuestros siete aviones desde Duesseldorf a Amsterdam. Entonces esperamos recibir permiso lo antes posible para reanudar parcialmente nuestras operaciones", agregó.

Esta interrupción de los viajes aéreos es la peor desde los ataques del 11 de septiembre el 2001 en Nueva York y Washington, cuando el espacio aéreo estadounidense fue cerrado por tres días y aerolíneas europeas fueron forzadas a detener los servicios transatlánticos.

La nube obligó a varios líderes mundiales a cambiar precipitadamente sus planes de viaje. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros, han cancelado sus viajes a Polonia para el funeral este domingo del presidente polaco, Lech Kaczynksi.