Los dos principales candidatos opositores llaman a un "boicot activo" de cara a las presidenciales en Costa de Marfil

El candidato de la oposición a presidente de Costa de Marfil, Henri Konan Bédié
El candidato de la oposición a presidente de Costa de Marfil, Henri Konan Bédié - PDCI - Archivo
Publicado: jueves, 15 octubre 2020 17:43

Dicen que el proceso "no les concierne" y piden "hacer frente al golpe de Estado electoral"

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales candidatos opositores a la Presidencia de Costa de Marfil, Henri Konan Bédié y Pascal Affi N'Guessan, han lanzado este jueves un llamamiento a un "boicot activo" de las elecciones, que han descrito como "ilegales", en medio de la polémica por la intención del presidente, Alassane Ouattara, de lograr un tercer mandato.

En una declaración conjunta, Bédié y Affi N'Guessan han dicho que "el proceso electoral no les concierne" debido a que "es ilegal" y "no responde a ningún criterio internacional".

"Nuestros militantes y el resto de electores marfileños deben abstenerse de participar en lo relativo a la distribución de los documentos electorales y a la campaña electoral", han señalado, el mismo día en el que ha arrancado la misma.

"Invitamos en consecuencia a nuestros militantes en todo el territorio a hacer frente a este golpe de Estado electoral que Ouattara se prepara para cometer", han manifestado, según ha informado el diario marfileño 'Soir Info'.

Por ello, han apostado por un "boicot activo a través de todos los medios legales" para que "el poder acepte convocar a la totalidad de las fuerzas políticas nacionales para encontrar soluciones aceptables a todas las reivindicaciones relativas a la proclamación de las candidaturas".

El presidente de la comisión electoral, Ibrahime Kuibiert-Coulibaly, ha confirmado el inicio este jueves de la campaña de cara a los comicios del 31 de octubre y ha pedido a los políticos que "hagan campaña libremente y dentro de la legalidad".

Asimismo, ha hecho un llamamiento "al espíritu de civismo, disciplina y violencia de todos, candidatos, electorales y el resto, para que esta fase sensibles del proceso electoral tenga lugar en un clima tranquilo", tal y como ha recogido el diario marfileño 'Fraternité Matin'.

Ouattara se comprometió el 5 de octubre a que las presidenciales se celebren de forma "tranquila, inclusiva y creíble", tras un encuentro con una delegación conjunta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Naciones Unidas y la Unión Africana (UA).

AUMENTO DE LAS TENSIONES

Las tensiones han aumentado drásticamente en el país tras el anuncio de Ouattara de presentarse a un tercer mandato a raíz del fallecimiento en julio del primer ministro y hasta entonces candidato gubernamental, Amadou Gon Coulibaly.

Posteriormente, el Constitucional falló a favor de permitir la candidatura de Ouattara, pese a las denuncias de la oposición, y excluyó a importantes opositores como el expresidente Laurent Gbagbo y el antiguo primer ministro y expresidente del Parlamento Guillaume Soro.

Ante esta situación, Bedié, un expresidente de Costa de Marfil cuya candidatura sí ha sido aceptada, hizo un llamamiento --al que se ha sumado gran parte de la oposición-- a la desobediencia civil para intentar evitar un tercer mandato de Ouattara.

Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a una nueva oleada de violencia como la registrada tras los comicios de 2010, cuando Gbagbo se negó a reconocer la victoria de Ouattara, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.

Leer más acerca de: