26 de febrero de 2021
9 de noviembre de 2014

Los drusos libaneses se preparan para defender sus comunidades de las incursiones sirias

Los drusos libaneses se preparan para defender sus comunidades de las incursiones sirias
REUTERS

RASHAYA (LÍBANO), 9 Nov. (Reuters/EP) -

Los drusos asentados en Rashaya se preparan para defender la ciudad libanesa, ubicada cerca de la frontera con Siria, ante las crecientes incursiones de grupos armados desde el país vecino, que hacen cada más presente la guerra civil siria en Líbano.

"Aquí, en el este, el peligro se acerca cada vez más, está justo delante de nosotros", ha explicado Alí Fayik, un portavoz de las autoridades de Rashaya, ubicada cerca de los Altos del Golán y habitada por comunidades religiosas que se enfrentaron en la guerra civil libanesa (1975-1990).

"No nos iremos y no dejaremos que nadie nos amenace", ha añadido, explicando que "no tendría sentido no hacer uso de todos los medios disponibles" para defenderse. "No atacaremos, pero permaneceremos firmes", ha apuntado Riaf Ferhat, desde el viejo mercado.

Ante la creciente exaltación en Rashaya el influyente clérigo musulmán Jamal Eddine ha instado a sus habitantes a dejar la defensa de la ciudad en manos del Ejército, al que, no obstante, ha pedido "más implicación".

"Estamos en contra de cualquier medida de seguridad que pueda tomarse con independencia del aparato estatal", ha dicho en la misma línea el líder del Partido Progresista Socialista (PSP), Walid Jumblatt.

Como alternativa, Jumblatt ha propuesto fortalecer la Policía municipal para aumentar las patrullas locales con el fin de detectar cuanto antes cualquier actividad sospechosa procedente del otro lado de la frontera.

Los vecinos de Rashaya han aclarado que siguen confiando en el Ejército, que se nutre de todas las comunidades que forman Líbano, como primera línea de defensa, pero que están preparados para apoyarle ante eventuales ataques desde Siria.

Además, las autoridades locales han destacado que los drusos de Rashaya, a pesar de ser unos de los principales combatientes en la guerra civil libanesa, no han formado milicias locales, a diferencia de otras ciudades cercanas.

"Hay preocupación y miedo, pero no solamente entre los ciudadanos de esta zona, sino en todas las comunidades de Líbano", ha subrayado el PSP.

LA AMENAZA SIRIA

En los últimos meses se han vuelto cada vez más frecuentes las incursiones transfronterizas de grupos armados sirios en Líbano en respuesta, sobre todo, a la presencia en Siria de combatientes del partido-milicia Hezbolá a favor del Gobierno de Bashar al Assad.

A ello hay que añadir la cada vez mayor infiltración de grupos yihadistas en Siria, entre ellos el Frente al Nusra, rama local de Al Qaeda, hostil a otras comunidades religiosas, incluidos los drusos, cuya fe hunde sus raíces en el islam y se inspira en la filosofía griega e india.

Sin ir más lejos, los fieros combates de la semana pasada en la frontera entre las fuerzas 'assadistas' y los yihadistas dejaron al menos 31 muertos entre los primeros y 14 entre los segundos, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El pasado mes de agosto, el Frente al Nusra asaltó la ciudad libanesa de Arsal, matando a varios policías y secuestrando a más de una decena, algunos de los cuales fueron ejecutados posteriormente.

También en agosto, los drusos abrieron fuego contra un autobús que llevaba ciudadanos sirios, después de que se saltara un control del Ejército en Ein Atta, a las afueras de Rashaya. Un sirio murió y dos resultaron heridos.

Para leer más