3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

La Duma allana el camino para declarar el estado de emergencia en Rusia, con más de 2.300 casos

La Duma allana el camino para declarar el estado de emergencia en Rusia, con más de 2.300 casos
El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a un médico con traje de protección - -/KREMLIN/DPA

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y el mundo

El primer ministro ordena controlar el cumplimiento de la cuarentena en Moscú mediante los teléfonos móviles

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Cámara Baja del Parlamento ruso ha allanado este martes el camino para que el Gobierno pueda decretar el estado de emergencia en el país en el marco de la lucha contra el coronavirus, que deja ya más de 2.300 casos y 17 fallecidos.

Según el último balance del centro nacional encargado de la lucha contra la pandemia, "en las últimas 24 horas se detectaron 500 nuevos casos de Covid-19" mientras que la cifra de muertos se eleva ya a 17, tras registrarse otros ocho fallecidos. Por otra parte, hay 121 pacientes que han superado la enfermedad, según recoge Sputnik.

Entretanto, la Duma ha aprobado en primera lectura la ley que confiere al Gobierno poderes adicionales, incluido el de declarar el estado de emergencia en todo el país o en algunas regiones, según informa la agencia de noticias Tass. El texto requiere otras dos lecturas más para su entrada en vigor, pero el Gobierno cuenta con amplia mayoría.

Según reza la nota explicatoria de la ley, se propone conferir al Ejecutivo la potestad de "imponer el estado de alerta o declarar el estado de emergencia en toda la Federación Rusa o en algunas partes así como establecer normas obligatorias de conducta durante un estado de alerta o un estado de emergencia. Además, el Gobierno también podrá restringir el comercio de determinados suministros médicos durante 90 días o iniciar procedimientos de bancarrota.

La decisión se produce después de que el lunes el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, planteara la ampliación a todo el país de las medidas de confinamiento decretadas por ahora solo en la ciudad de Moscú, epicentro del brote de coronavirus en Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha considerado justificada la medida, toda vez, ha dicho, que el centro operativo que se encarga de la lucha contra la pandemia depende del Gobierno,"así que resulta natural que el Gobierno tenga funciones ampliadas en la situación por la que atravesamos".

Preguntado sobre si el presidente ruso, Vladímir Putin, podría declarar el estado de emergencia, el portavoz ha dicho que "puede hacerlo de 'iure y de facto'", si bien ha insistido en que "es el Gobierno el que maneja la lucha contra la propagación del coronavirus".

CONTROL DE LA CUARENTENA MEDIANTE LOS MÓVILES

Este martes, Mishustin, ha encargado al alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, que se controle el cumplimiento de la cuarentena impuesta en la capital con la ayuda de operadores móviles y los servicios digitales del ayuntamiento.

Según ha informado el Gobierno, se ha ordenado al alcalde "garantizar el control del cumplimiento de la cuarentena por los ciudadanos en el territorio de la ciudad de Moscú con la ayuda de operadores de la red móvil y los servicios del portal oficial del alcalde y la administración de Moscú".

Asimismo, ha decretado que a partir del miércoles 1 de abril el Ministerio de Salud deberá informar al Ministerio de Comunicaciones sobre los ciudadanos contagiados por coronavirus y las personas con quienes tuvieron contacto y que se encuentran en cuarentena. Además, el Ministerio de Comunicaciones deberá recibir de los operadores móviles la información sobre los usuarios que permanecen en cuarentena.

Por otra parte, según informa Sputnik, los ministerios de Comunicaciones, del Interior, de Salud y la oficina de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, tienen una orden de avisar a los ciudadanos a partir del 3 de abril mediante SMS y el portal único de los servicios públicos de los casos de infracción de las condiciones de cuarentena por parte de ellos, "para tomar medidas de prevención respecto a las personas correspondientes".

El domingo, las autoridades de Moscú, donde se han registrado 1.613 casos y once fallecidos, informaron de que a partir del 30 de marzo se establecía el confinamiento doméstico obligatorio para todos los moscovitas independientemente de su edad.

Por otra parte, la Duma ha aprobado este martes un endurecimiento de las multas para quienes se salten la cuarentena aunque no tengan coronavirus que pueden llegar hasta los 300.000 rublos (cerca de 3.500 euros) en caso de que se ponga en peligro la salud de otras personas o que incluso se provoque la muerte, según Tass.

Para leer más