El DUP insiste en que su abstención en el plan de Brexit de May "nunca ha sido una opción"

Brexit.- Els unionistes del DUP rebutgen recolzar l'acord de May per al Brexit d
Steve Parsons/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 28 marzo 2019 10:44

DUBLÍN, 28 Mar. (Reuters/EP) -

La líder del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, ha adelantado este jueves que los diez parlamentarios de su formación en la Cámara de los Comunes votarán de nuevo en contra del plan de Brexit de la primera ministra, Theresa May, y ha insistido en que la abstención "nunca ha sido una opción".

El DUP, que sostiene con su voto la mayoría conservadora en el Parlamento, ya había anunciado el miércoles que no dará luz verde al plan de May a pesar de la creciente presión. El líder de los 'tories' euroescépticos, Jacob Rees-Mogg, ha sugerido que los críticos del divorcio podrían darle su apoyo finalmente si el DUP se abstiene.

"No puedes abstenerte sobre la unión. Simplemente no podemos hacer eso", ha recalcado Arlene Foster durante una entrevista en la televisión irlandesa RTE, en referencia a la unión entre Irlanda del Norte y Reino Unido.

Uno de los principales obstáculos para el acuerdo es la llamada salvaguarda irlandesa, que establece un periodo transitorio para evitar la vuelta de una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. El mayor temor del DUP es quedar atrapado en esta prórroga y que Irlanda del Norte tenga un estatus distinto al del resto del Reino Unido.

"La abstención sería lo peor de ambos mundos porque no estas indicando tu posición en el asunto más importante de nuestro tiempo, así que nunca ha sido una opción", ha afirmado.

Ante la opción de que el DUP pueda apoyar una alternativa más blanda al Brexit que proponga mantener unos lazos más estrechos entre Reino Unido y la UE, Foster ha insistido en que lo más importante para su partido es que Irlanda del Norte no tenga un trato diferente al del resto de Reino Unido.

"Queremos ver el Brexit cumplido, pero un Brexit que mantenga a todo Reino Unido junto. Eso es lo más importante", ha asegurado.

En un último intento para ganarse el apoyo de los rebeldes euroescépticos de su partido conservador, May ofreció el miércoles su dimisión como primer ministra si el Parlamento aprueba su plan en el tercer intento.

Leer más acerca de: