Duque afirma que los ocho nuevos detenidos por el atentado en la escuela de cadetes "la pagarán bien caro"

Una mujer se postra ante los retratos de algunos de los reclutas fallecidos  tras el ataque bomba del ELN en la Escuela de Policías General Santander, de Bogotá.
Una mujer se postra ante los retratos de algunos de los reclutas fallecidos tras el ataque bomba del ELN en la Escuela de Policías General Santander, de Bogotá. - Camila Díaz/colprensa/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 3 julio 2020 1:59

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este jueves que han sido detenidas ocho personas supuestamente relacionadas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que habrían participado en el atentado contra la Escuela de Cadetes de Bogotá en la que murieron más de una veintena de personas en 2019, recalcando que "la van a pagar bien caro".

Flanqueado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el fiscal general, Francisco Barbosa, Duque ha comparecido este jueves desde Casa Nariño, en donde ha destacado que la detención de estos ocho "criminales" evidencia "el vínculo directo" del Comando Central del ELN "en la planificación y ejecución de este macabro atentado".

En 2019, un atentado del ELN sobre la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, ocasionó la muerte de 22 reclutas, lo que provocó que se rompieran las negociaciones de paz que desde 2017 se estaban llevando a cabo desde el Gobierno del por entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla.

"¡Aquí se hace justicia, y se hará justicia!", ha exclamado Duque, quien ha subrayado que a estos "criminales" capturados "les debe caer todo el peso de la ley".

"Una vez más les mandamos un mensaje contundente a los terroristas: vamos a seguirlos enfrentando y desarticulando", ha dicho el presidente, quien para concluir su intervención ha zanjado que "frente a este hecho lamentable, quien la hace la paga, y la van a pagar bien caro".

Durante su turno de palabra, el fiscal Barbosa ha revelado que gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de Colombia, se ha logrado identificar las bases operativas del denominado 'Frente de Guerra Oriental' del ELN, desde donde la guerrilla habría contado con financiación y abastecimientos.

Barbosa ha informado de que fueron requisados bienes inmuebles y materiales por valor de 2.000 millones de pesos colombianos (cerca de 500.000 euros) y ha explicado que los ocho detenidos deberán responder ante la Justicia por tentativa y delitos de homicidio agravado, actos de terrorismo, financiación de actos terroristas, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y rebelión.

Estas ocho nuevas detenciones se suman a las cinco que ya se produjeron en 2019. En esta ocasión han sido capturado Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias 'Barbas', presunto cabecilla de unas milicias del ELN conocidas como 'Llamaradas Mentes Libertarias', que habrían servido como brazo ejecutor de un atentado cuyo cerebro habría sido el jefe del ELN, Luis Alberto Cortés Buriticá, alias 'Culebro Viejo', quien, según las autoridades colombianas, se halla oculto en Venezuela.

Leer más acerca de: